Aldo Cornejo pide postergar proceso constituyente hasta el próximo Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la Cámara de Diputados apuntó a los problemas de "legitimidad" del Congreso actual.

"La mayor incertidumbre es que no sabemos cómo va a ser el proceso", agregó.

Aldo Cornejo pide postergar proceso constituyente hasta el próximo Gobierno
 UNO Archivo

"Preferiría que esa discusión la haga el próximo parlamento", aseveró Cornejo.

Llévatelo:

El diputado DC Aldo Cornejo, ex presidente de la Cámara Baja, se manifestó a favor de que la discusión en torno al proceso constituyente -que se iniciará en septiembre próximo, según lo anunciado por Michelle Bachelet- se realice bajo el próximo Gobierno.

"En el tema constituyente la mayor incertidumbre es que no sabemos cómo va a ser el proceso", afirmó Cornejo en una entrevista con el diario La Segunda, en la que apuntó a los problemas de "legitimidad" del actual Congreso.

"Preferiría que esa discusión la haga el próximo parlamento, que se va a elegir con un nuevo sistema electoral y, por tanto, nadie lo podría impugnar como carente de legitimidad", manifestó.

Cornejo opinó, además, que "el desafío del Gobierno y la Nueva Mayoría" en la actualidad "es definir con la mayor prontitud qué reformas vamos a abordar en los próximos dos años, con qué gradualidad y qué no estamos en condiciones de hacer por las actuales circunstancias".

"Producto de las dificultades que vive el país, al programa se le sumó una agenda de probidad, que es compleja y donde también se debe priorizar. Yo pondría el acento en legislar lo directamente relacionado con la política y el dinero, dejando para una segunda etapa las reformas más institucionales, como la nueva ley de partidos", señaló.

"Además, el Gobierno debe mejorar la gestión en áreas que todo el mundo evalúa mal: en educación, salud y seguridad ciudadana", señaló, valorando que el Ejecutivo haya "mostrado su disposición a aclarar o simplificar la reforma tributaria por la vía de circulares o la vía legal".

"En el tema laboral queda la tramitación en el Senado, donde seguramente se tomarán en consideración opiniones que en la Cámara no influyeron mucho", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter