Andrés Velasco: En este Gobierno no habrá nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del movimiento Fuerza Pública criticó la conducción del Gobierno en torno al tema constitucional.

"Los plazos no dan, las mayorías en el Congreso no están", recalcó el ex candidato presidencial.

Andrés Velasco: En este Gobierno no habrá nueva Constitución
 Archivo UNO

El otrora candidato presidencial cree que el actual Gobierno no podrá cumplir con su promesa de una nueva Constitución.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial, Andrés Velasco, emitió duras críticas contra el Gobierno y aseguró que en el actual periodo presidencial no habrá una nueva Constitución, como está expresado en el programa de la Nueva Mayoría.

Incluso en una entrevista concedida la semana pasada a un matutino, la propia Presidenta Bachelet planteó que el "tema del proceso constituyente es clave" y que claramente se requiere una nueva Carta Magna, aunque matizó sus dichos al afirmar que "el tema de los mecanismos no hay que definirlo ahora".

Respecto al tema constitucional Velasco manifestó que "en temas tan delicados hay que cerrar, a mí entender, por supuesto yo no estoy en el Gobierno, pero es mi opinión como ciudadano, es decir que en este Gobierno, está bastante claro por lo demás, es cosa de mirar el calendario, no va a haber una nueva Constitución, creo que es evidente dado los plazos".

"A mí entender lo que tendría que ocurrir es que el próximo Congreso, elegido de un modo distinto, sin el sistema binominal y con más legitimidad, tendría que acometer las reformas necesarias", sostuvo el líder de Fuerza Pública en el programa "Protagonistas" de Canal 13.

"Los plazos no dan, las mayorías en el Congreso no están (...) a mí me parecería útil que tuviéramos un debate sobre qué tipo de cambios constitucionales hay que hacer y que se diga con claridad que el próximo parlamento lo va a hacer", enfatizó.

Quien fuera ministro de Hacienda durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet además calificó como "inconducente y peligroso" el haber mantenido el asunto constitucional sin certezas, como la forma en que se realizaría o su contenido.

"A mí me habría gustado que hace mucho tiempo el Gobierno y la Presidenta nos hubieran dicho que en materia de la Constitución, que no puede ser un tema más delicado, esto es lo que se va a hacer y esto es lo que no se va a hacer. Me parece inconducente y peligroso que hayamos estado en dos años con el país en vilo acerca si va a haber una nueva Constitución, cómo se va a escribir, quién la va a aprobar, quién la va a redactar, qué contenido va a tener", sostuvo.

"La Constitución no ha sido un error, ha sido una seguidilla de errores que se inició cuando con cierta liviandad en el programa se dijo que habría una nueva Constitución y se dejó abierto el cómo, el cuándo y el dónde", recalcó el ex abanderado presidencial.

Críticas a la Reforma Laboral

Velasco también planteó sus críticas al proyecto de Reforma Laboral que se discute en el Congreso, asegurando que no solo se deben realizar modificaciones a la actual iniciativa, sino que también se debe realizar otro proyecto abordando temas que ésta normativa no incluye.

"En esta Reforma Laboral que toca un tema particular, que es la negociación colectiva, hay que hacerle cambios importantes, como fortalecer los pactos de adaptabilidad, que van a permitir que se pacten nuevas jornadas en un trabajo más amigable con mujeres y con jóvenes, hay que permitir huelga efectiva, pero con reemplazo interno de trabajadores y hay que hacer una serie de cambios", indicó.

Añadió que "acto seguido, hay que acometer una Reforma Laboral que aborde todo lo que aquí no está tocado. Chile tiene un gran problema de capacitación, no está tocado, de empleo femenino y juvenil, no está tocado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter