Avanza en el Senado la reforma que permite la elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cargo durará cuatro años con posibilidad de reelección.

De entrar en vigencia, los intendentes pasarán a llamarse gobernadores regionales.

Avanza en el Senado la reforma que permite la elección de intendentes
 UNO /Archivo referencial

La iniciativa permitiría elegir a la máxima autoridad regional a partir del 2017.

Llévatelo:

En el marco de los proyectos de ley propuestos para promover la descentralización del país, la comisión de Gobierno interior del Senado aprobó de manera unánime la reforma constitucional que permite la elección directa de intendentes.

La iniciativa permitiría elegir a la máxima autoridad regional a partir del 2017, quien ejercería el cargo por un período de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección.

El proyecto, que deberá ser votado en la sala, se espera se apruebe durante esta semana. Así lo señaló el senador de Renovación Nacional (RN), y presidente de la instancia, Alberto Espina, quien además sostuvo que la iniciativa es el avance más importante que se ha hecho en materia de descentralización.

"Yo creo que es el avance más grande que se hecho en descentralización en nuestro país. Espero que la sala del Senado lo apruebe durante la semana, sino durante la primera semana de marzo".

Espina agregó que el proyecto "puede significar un fuerte desarrollo en las regiones, porque los proyectos van a tener que iniciarse por las políticas públicas por la comuna, que es el mayor grado de descentralización y en segundo lugar cada vez que se trasfieran competencias van a tener que estar los recursos para que se puedan desarrollar los programas".

Debate por la fórmula

El proyecto aprobado por la instancia estableció que se requerirá mayoría simple, mientras que el Gobierno propone mayoría absoluta con segunda vuelta si fuese necesario.

De lo anterior, el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, expresó que la utilización del mecanismo por mayoría simple arriesga representatividad.

"Hay diferencia respecto de dos puntos. Uno es la reelección en el cargo. Nosotros desde el Ejecutivo propusimos que hubieses sólo una reelección, que es lo que se terminó votando por mayoría", dijo.

"La segunda es el sistema electoral. Nosotros desde el Gobierno hemos propuesto la segunda vuelta, porque creemos que los gobernadores regionales, especialmente los primeros necesitan mucho apoyo ciudadano", enfatizó, argumentando que existe una "baja participación" de la ciudadanía en las elecciones.

De este modo, cuando la reforma entre en vigencia los actuales intendentes pasarán a llamarse gobernadores regionales, mientras que los gobernadores se llamarán delegados presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter