Bachelet: La palabra ciudadanía quedará impresa en la Carta Fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria llegó hasta la Estación Mapocho para dar inicio al cabildo de la Región Metropolitana.

Es la última etapa participativa del proceso constituyente.

Bachelet: La palabra ciudadanía quedará impresa en la Carta Fundamental
 Twitter Prensa Presidencia

Los cabildos regionales se realizan esta sábado en todo el país, en lo que es la última etapa participativa del proceso constituyente.

Llévatelo:

Cómo y dónde participar en los cabildos regionales del proceso constituyente

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la mañana de este sábado hasta la Estación Mapocho, donde se comienza a desarrollar el cabildo de la Región Metropolitana, y prometió que "la palabra ciudadanía va a quedar impresa en la Carta Fundamental".

El proceso constituyente es "para que podamos construir una Constitución que nos permita renovar nuestro pacto social y fortalecer nuestra democracia. Y en esta Constitución la participación es el hilo conductor del proceso. La palabra 'ciudadanía' va a quedar impresa en la Carta Fundamental", dijo la Mandataria.

También aseguró que a partir de las próximas semanas se dará a conocer la información y sistematización de los cabildos en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl y que las bases ciudadanas se entregarán a más tardar en octubre.

"Para nosotros este es un momento emocionante, un paso frente al cual lo que estamos haciendo también es fijar nuevos estándares sobre como se hace la política en Chile, porque los ciudadanos no quieren que nunca más la política se haga de espalda a ellos", remarcó la Presidenta.

Cabildos en Valparaíso y Coquimbo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, durante su visita a la sede del cabildo regional en Valparaíso destacó la participación de la ciudadanía y resaltó que las discusiones serán consideradas por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Por primera vez en la historia de nuestro país es la ciudadanía la que construye las bases ciudadanas de lo que va a ser las ideas que la Presidenta va a rescatar en lo que podrá ser la propuesta de texto constitucional, de carta magna, de base fundamental de nuestro país", dijo.

La secretaria de Estado valoró junto al intendente regional Gabriel Aldoney "la participación de más de 200 mil personas a nivel nacional", mientras recorrían las dependencias del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, sede del cabildo de la quinta región, que contó con la presencia de más de 500 personas.

En la Región de Coquimbo, en tanto, unas 800 personas llegaron hasta los liceos Gregorio Cordovez e Ignacio Carrera Pinto. 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, supervisó el encuentro y dio a conocer que la información "se sistematiza, hay un equipo de profesionales y expertos en lograr extraer las principales conclusiones de estos cabildos y de estos encuentros, con eso se va a elaborar un documento 'las bases ciudadanas para una nueva Constitución'".

"Ese documento va a ser muy relevante porque, cuando se llegue al momento de redactar una nueva Constitución, se va a tener muy presente que fue lo que la ciudadanía fue señalando", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter