Bachelet sobre proceso constituyente: Chile demostró que puede dialogar con altura de miras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta destacó el resultado de la fase de los encuentros locales autoconvocados, que culminó ayer.

Resaltó además que un 43 por ciento de los asistentes fueron mujeres.

Bachelet sobre proceso constituyente: Chile demostró que puede dialogar con altura de miras
 Agencia UNO / Archivo

La Mandataria volvió a señalar que el proceso hacia una nueva Constitución está avanzando pese al "escepticismo" de ciertos sectores.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet volvió a destacar el resultado de la primera fase de la etapa participativa del proceso constituyente: la de los encuentros locales autoconvocados, que -tras una prórroga de cinco días que ella misma consideró "corta"- culminó ayer martes.

Tras reunirse en la víspera con participantes de los encuentros locales, esta mañana, al asistir a un seminario internacional sobre "Democracia, Igualdad de Género y Constitución" en el Museo de Artes Visuales, la Mandataria destacó el rol de las mujeres en esta fase.

"Según los datos que me han entregado, la participación de las mujeres ha sido de un 43 por ciento. Mi experiencia personal (fue que) era mayoría de mujeres (la concurrencia en los encuentros) a los que yo asistí", dijo Bachelet.

"Generalmente en un país como el nuestro, donde la mujer está a cargo de todas las cosas concretas del hogar, dedicar un sábado, un domingo, a este tipo de actividades, no siempre es fácil", reflexionó la Mandataria, apuntando que la Constitución "debe ser un espacio de reconocimiento pleno e impulso a los derechos de las mujeres".

Bachelet dijo que el proceso está avanzando y que "Chile ha demostrado, contra el escepticismo de algunos a los que no les gusta la participación, que podemos dialogar con respeto y con altura de miras".

Mientras más participación exista, "más posibilidades tendremos de transformar las leyes y políticas", aseveró, recordando que ahora "viene una nueva etapa, etapa de los cabildos provinciales y regionales entre el 23 de julio y el 6 de agosto", que también está abierta a la participación ciudadana.

Cifras

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), dijo que desde abril hasta la fecha que fueron 15 mil los encuentros locales inscritos en la página web UnaConstituciónParaChile.cl, de los cuales ya hay 8.000 catastrados.

Ayer el Consejo Ciudadano de Observadores amplió el plazo para que los organizadores suban las actas al sistema, para que luego éstas sean procesadas.

Las consultas individuales en el mismo sitio web fueron alrededor de 75.000, agregó Eyzaguirre, que llamó a los detractores del proceso a no minimizar la participación ciudadana en los encuentros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter