Bachelet y proceso constituyente: Me aseguraré de que la voz ciudadana quede reflejada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta encabezó en La Moneda el lanzamiento oficial de los cabildos provinciales.

"Hago un llamado a todos a seguir discutiendo sobre el Chile del futuro", señaló.

Bachelet y proceso constituyente: Me aseguraré de que la voz ciudadana quede reflejada
 UNO

La Mandataria encabezó el lanzamiento de una nueva fase de la etapa participativa del proceso constituyente.

Llévatelo:

La Presidente Michelle Bachelet encabezó este jueves, en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de lanzamiento de los cabildos provinciales contemplados en la etapa participativa del proceso constituyente, que se realizarán durante el fin de semana en todo el país.

Estas actividades se desarrollarán sábado y domingo en todo el país, luego de haber comenzado en la Región de Magallanes el pasado 16 de julio.

El acto desarrollado en La Moneda contó con la presencia de ciudadanos que participarán en los cabildos, además de parte del Consejo de Observadores, así como varios ministros, alcaldes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

En la ocasión la Jefa de Estado garantizó la "transparencia del proceso" y aseguró que la participación ciudadana quedará reflejada en la propuesta final de nueva Constitución que elaborará el Gobierno.

"Es importante que las personas sepan que los resultados de esta etapa participativa son muy valorados y que van a ser efectivamente la base para los pasos siguientes. Me voy a encargar de hacer valer este principio y asegurar que la voz ciudadana quede reflejada en la propuesta que enviaré al Congreso", afirmó. 

Imagen foto_00000015
La Presidenta encabezó la ceremonia en La Moneda. (Foto: AGENCIA UNO)


"Hago un llamado a todos a seguir discutiendo sobre el Chile del futuro. Los que no han participado están a tiempo de hacerlo y los que desde en principio han sido protagonistas activos pueder seguir siendo responsables de la forma que adoptará nuestra Constitución. Es decir, todos se pueden sumar, porque el proceso constituyente está lejos de haber terminado", enfatizó la Mandataria.

Críticas a encuentros locales

Sobre las críticas a la participación en los encuentros locales, Bachelet respondió que "estamos satisfechos con esa cifra, siempre habrá quienes quieren ver el vaso medio vacío y dirán que debió ser más gente. Paradójicamente son críticas que vienen de personas que no ayudaron a convocar o a que se difundieran los encuentros locales y consultas individuales".

"Esas críticas han querido restar importancia a los miles que dedicaron muchas horas a organizarse, debatir y defender puntos de vista", añadió la Mandataria.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que "mañana va a poder acceder cualquier ciudadano a la sistematización del resultado de la fase inicial de los cabildos, de los encuentros locales y consultas individuales, para que todos sepamos qué fue lo que los ciudadanos priorizaron en los encuentros locales, que van a ser la base de la discusión de los cabildos de este próximo sábado y del domingo en algunas comunas de la capital".

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores se dividirán en las regiones del país, según confirmó Ruth Olate, quien participará en un cabildo en Iquique.

"Para nosotros es súper importante, ya pasamos una etapa como son los ELA, y estamos muy contentos de que se siga avanzando, el sur estuvo muy participativo", dijo.

Cabildo en el Maule

En el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca se habilitarán 24 salas este sábado para realizar el anunciado cabildo provincial.

Al respecto, el gobernador de Talca, Óscar Vega, comentó que "los temas políticos que están surgiendo en estos encuentros locales y que seguramente van a aparecer en este cabildo provincial son tremendamente importantes".

De acuerdo a la autoridad provincial, este interés "tira por tierra estos argumentos de que algunos dicen que en vez de estar preocupados de estos temas debiéramos estar preocupados de la delincuencia. La verdad que la gente en los encuentros locales, que por lo menos yo participé como observador, no aparecía por ninguna parte el tema de la delincuencia".

"El ciudadano hoy día reclama el derecho de poder revocar el mandato de las autoridades que no cumplan o aquellas autoridades que se vean envueltas en situaciones poco éticas", concluyó.

Luego de la realización de los cabildos provinciales, será el turno de los cabildos regionales, fechados para el 6 y 7 de agosto, mientras que las inscripciones estarán habilitadas desde este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter