Ante el inminente envío al Congreso por parte del Gobierno del proyecto que busca modificar el sistema binominal, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se desmarcó de esta iniciativa y reafirmó la propuesta presentada inicialmente por su partido.
El senador designado señaló además que es "indispensable" la creación de ocho cupos senatoriales a nivel nacional.
"Hay personas que han aprendido mucho con su trabajo político y no vale la pena dejar que se pierda esa experiencia. Hace siete años Camilo Escalona pasaba hablando de los 'chupasangres' y ahora ya no usa más esa palabra y he visto que produce opiniones sensatas", dijo el timonel RN.
"La gente a veces se agranda con los años y ese es uno de los casos", añadió.
En paralelo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, aseguró que ambas posturas son "viables" y que espera se llegue a un consenso.
Su similar de la UDI, Gustavo Hasbún, fue más crítico con Carlos Larraín, asegurando que los senadores nacionales no representarán los intereses de las regiones del país y que su propuesta refleja que "no ha sido electo nunca en el parlamento".
"Es una pésima señal además para alguien que es senador y que representa una Región del Sur del país, quienes necesitan un fiel representante de los problemas que tienen sus propias localidades", afirmó.
Los proyectos que dividen a la Alianza entrarán el miércoles a discusión a la comisión de Constitución de la Cámrara Alta. Su presidente, Patricio Walker (DC), adelantó que espera que "busquemos efectivamente sustituir el sistema binominal y reemplazarlo por uno proporcional".