Chile Vamos exige conocer lista de participantes en encuentros locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición insistió en calificar como "viciado" el proceso impulsado por el Gobierno.

Diputado Osvaldo Andrade respondió que "los nostálgicos de mi general siempre van estar en contra de estas cosas".

Chile Vamos exige conocer lista de participantes en encuentros locales
 UNO

Larraín. "Está el Gobierno en las reuniones intentando dirigir y manipular sus acuerdos".

Llévatelo:

Continúan los cuestionamientos de Chile Vamos al proceso constituyente que está realizando el Gobierno: acusa que su desarrollo está viciando y solicitó al Consejo para la Transparencia hacer público el listado de los participantes en los encuentros locales.

"De lo que se trata es de recoger la opinión de los ciudadanos y no de influir indebidamente en esa opinión. Por eso que este proceso está viciado, porque está el Gobierno en las reuniones intentando dirigir y manipular sus acuerdos. Yo creo que todo proceso de participación es positivo, pero hay que dejarlo que sea libre e independiente y este Gobierno ha hecho todo lo posible por lo contrario", cuestionó el timonel de la UDI, Hernán Larraín.

Respecto a la solicitud de hacer público el listado de participantes, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que "las bases de datos están protegidas por la ley. En consecuencia, sin perjuicio de que vamos a esperar a que nos llegue esa consulta para saber exactamente lo que los diputados están planteando, tenemos que cumplir la ley".

"De hecho, se puede ver en el sitio web que sólo se pueden dar a conocer los encuentros locales en la que los convocantes autorizan a que esa información sea pública", agregó.

El diputado socialista Osvaldo Andrade también comentó la solicitud de Chile Vamos señalando que "sería interesante que vinieran porque les podemos presentar para que conozcan personalmente quiénes están participando en estos eventos. Este es el mundo popular, esto demuestra que este no es un debate de elite, es un debate de personas".

"Los nostálgicos de mi general siempre van estar en contra de estas cosas, porque ellos quieren mantener la Constitución. Así que todas estas críticas no son sino artificios para aquellos que quieren que la Constitución de Pinochet siga siendo la misma, dejémonos de cuentos", criticó.

Encuentro en el Monumental

Este sábado el Club Social y Deportivo Colo Colo organizó un encuentro local en el Estadio Monumental al que llegaron cerca de 60 personas entre socios e hinchas del equipo.

El vicepresidente del club, Edmundo Valladares, comentó que "valoramos el interés de la Secretaría General de Gobierno, el interés de los diputados colocolinos, ya que nosotros además de querer influir y tratar de participar en todas las instancias posibles como la instancia del proceso constituyente, nosotros también estamos construyendo y avanzando en otros ámbitos".

"Valoramos mucho esta instancia y el interés que ha despertado", puntualizó.

El 18 de junio vence el plazo para inscribir encuentros locales autoconvocados. Según cifras del Gobierno, ya se hay registrado 7.000 reuniones.

 

Imagen foto_00000001
(Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter