Chile Vamos prepara difusión de su propuesta constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión política de RN se reunirá este lunes para aclarar dudas de militantes.

Andrés Allamand pidió que quienes participen del proceso impulsado por el Gobierno lo hagan a título personal.

Chile Vamos prepara difusión de su propuesta constitucional
 Agencia UNO

La oposición presentó su propuesta este jueves.

Llévatelo:

Las directivas de Chile Vamos buscan alinear posturas en relación a la propuesta constituyente de la oposición, realizando un llamado al Gobierno a debatir con ideas.

Este lunes se reunirá la comisión política de Renovación Nacional, quienes buscan definir el itinerario de difusión de la propuesta constituyente de la coalición, junto con aclarar dudas sobre la decisión dar libertad de acción a los militantes en relación a la participación en el proceso impulsado por el Gobierno.

El senador Andrés Allamand (RN), uno de los más críticos al Gobierno en este ámbito, sostuvo que "la posición mía y de mucha gente en Renovación es muy clara: nosotros no vamos a participar en este proceso constituyente porque nos parece un proceso, entre otras cosas, tramposo".

"Los que quieran participar, allá ellos, que lo hagan a título estrictamente individual y nosotros vamos a propiciar nuestra propia propuesta de reforma", añadió.

Desde la UDI, su presidente, Hernán Larraín, recalcó que "nosotros estamos muy claros y lo hemos estado desde el principio: el Gobierno no tiene ideas en esta materia, lo único que le interesa al Gobierno es cambiar los quorum de reformas y que esto se resuelva en una asamblea constituyente".

"No tiene de verdad interés alguno por los contenidos, por eso no propone contenidos, aunque sabe lo que quiere y nosotros queremos tener contenidos para lograr tener un debate de ideas, que los ciudadanos puedan opinar sobre la base de propuestas concretas", precisó.

Mientras tanto, un grupo de diputados UDI enviaron una carta a los líderes de Chile Vamos pidiendo no centrar el debate en el proceso constituyente, para así no olvidar las reales preocupaciones de los chilenos.

En su proyecto, Chile Vamos planteó un régimen semipresidencial con un jefe de Gobierno y un jefe de Estado, la mantención del Tribunal Constitucional (TC) y un cambio respecto a la postura histórica del sector sobre el rol de los privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter