Comisión de Hacienda despachó dos nuevos artículos de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la derogación del DL 600 y el incremento al impuesto que grava las emisiones de material particulado.

Durante la tarde de este miércoles se discutirá la modificación al Código Tributario.

Comisión de Hacienda despachó dos nuevos artículos de la reforma tributaria
 UPI

Este jueves "ya podríamos tener despachado" el proyecto, afirmó Lorenzini.

Llévatelo:

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este miércoles dos nuevos artículos de la reforma tributaria.

Se trata de la derogación del denominado DL 600, estatuto usado para promover la inversión extranjera y que el Gobierno ha asegurado que ya no se utiliza, por lo que será eliminado el año 2016 y el incremento del impuesto anual, que gravará las emisiones al aire de material particulado.

Durante la tarde de este miércoles se discutirá el artículo 7, que modifica el Código Tributario y estipula la reducción de la evasión y la elusión de impuestos, medida con la que el Gobierno espera recaudar una suma cercana a los 1.400 millones de dólares.

El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenizini (DC), afirmó que este jueves "ya podríamos tener despachado (el proyecto) desde la comisión de Hacienda, que era el compromiso, para que la próxima semana, que es distrital, preparemos en la comisión de Hacienda el informe, que es bastante complejo".

"La semana siguiente, la primera de mayo, (esperamos) entregársela a todos los parlamentarios. Aquí somos 13, han venido ocho a 10 más parlamentarios a participar, pero queda el resto, los 90, para dejarles una semana para que puedan ellos, con sus asesores, estudiar los temas", añadió el parlamentario.

Lorenzini precisó que "el martes 13 y miércoles 14 se ve en la sala para terminar antes del 21 de mayo, que era el compromiso con la Presidenta".

Alianza reclama que no han sido escuchados

En la oposición mantienen sus discrepancias sobre la forma en que se está generando este debate y aseguran que no han sido escuchados, aunque esperan que esta situación se modifique en la discusión en el Senado.

El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Javier Macaya, sostuvo su impresión "de que acá seguimos en la misma lógica desde las últimas tres semanas, desde que ingresó el proyecto, donde el Ministerio no ha sido capaz de argumentar de qué manera vamos a evitar que este proyecto de ley impacte a la clase media y a los ciudadanos más humildes de este país".

"Acá han tratado de instalar un mito de que esta reforma tributaria sólo afecta a los más poderosos, a los grandes empresarios, y en definitiva, viviendo en un país real, que todos conocemos cómo funciona la economía en situaciones normales, sabemos que esta reforma tributaria va a terminar afectando a las personas de clase media y a los ciudadanos más humildes", añadió el parlamentario gremialista.

Además, se sumó al debate la British American Tobacco, quienes aseguraron que la última indicación presentada por el Ejecutivo y que eleva el impuesto específico a los cigarrillos puede favorecer el mercado negro, la delincuencia y el comercio ilícito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter