Cómo y dónde participar en los cabildos regionales del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los encuentros se realizarán este sábado y domingo a lo largo de todo el país.

"Están las puertas abiertas para todas las personas que quieran participar", dijo Presidenta Bachelet.

Cómo y dónde participar en los cabildos regionales del proceso constituyente
 Archivo/UNO

La Presidenta Bachelet calificó el proceso constituyente como "un hecho histórico".

Llévatelo:

Este sábado 6 agosto se estarán desarrollando en todo el país los cabildos regionales, correspondientes a la última fase de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

"Están las puertas abiertas para todas las personas que quieran participar: personas que hayan participado en los encuentros locales autoconvocados o en cabildos provinciales. Pero, sobre todo, queremos invitar muy especialmente a las personas que hasta el día de hoy, por diversas razones, no han tenido la oportunidad de participar", invitó la Presidenta Michelle Bachelet a la ciudadanía.

"Éste es un hecho histórico y queremos que el día de mañana ustedes puedan contarle a su familia, a sus hijos, a sus nietos: 'Yo fui parte de la construcción ciudadana de esta nueva Constitución que tenemos en nuestro país'".

El funcionamiento

El primer paso para participar es registrarse en un encuentro, proceso que está abierto desde el 28 de julio. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 14 años y sólo se necesita la cédula de identidad.

Llegado el día del cabildo, todos quienes asistan deben acreditarse, sin importar si se registraron previamente o no, para lo cual deberán presentar su carnet.

Posteriormente se distribuirán los grupos trabajo en el establecimiento para comenzar los diálogos en torno a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera incorporar la nueva Constitución.

Aquello se hará bajo la dinámica 7 + 7. Es decir, cada grupo deberá pronunciarse respecto a los siete conceptos priorizados en los cabildos provinciales discutiendo si está de acuerdo, en acuerdo parcial o en desacuerdo con que éstos debiesen estar en la Constitución; y asimismo podrán agregar desde uno a siete ideas más.

Con estos cabildos se cierra la etapa participativa del proceso constituyente. Sus conclusiones quedarán plasmadas en las "Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución", cuya redacción estará a cargo del Consejo Ciudadano de Observadores.

Puedes leer la guía paso a paso de los cabildos regionales aquí.

¿Dónde puedo participar?

 Los cabildos se realizarán en establecimientos educaciones de todas las capitales regionales del país:

Cabildos regionales
(Fuente: www.unaconstitucionparachile.cl)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter