Consejo de Observadores: Vamos a ayudar a que los ciudadanos se expresen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Patricio Zapata insistió en que el organismo no fue creado para configurar una nueva Constitución.

"No somos un cuerpo de personas que pretenda representar a la sociedad chilena", afirmó.

Consejo de Observadores: Vamos a ayudar a que los ciudadanos se expresen
 Cooperativa

El coordinador del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, conversó sobre las funciones del organismo con Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El coordinador del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente, Patricio Zapata, insistió en que el organismo no fue creado para generar una nueva Constitución, sino que están para ayudar a que los ciudadanos expresen sus distintas visiones respecto del proceso constituyente.

Zapata explicó en Lo Que Queda del Día que se vienen dos momentos importantes para el debate constitucional: el primer momento es la campaña de educación cívica sobre el proceso, próximo a iniciarse, y el otro son una serie de actividades de participación ciudadana en regiones.

Según el abogado, el trabajo del Consejo Ciudadano será, por una parte, motivar a que las personas participen de estas instancias y estas convoquen a la mayor cantidad de gente posible, de manera transversal y abierta, de forma de que puedan manifestar su visión respecto del proceso constituyente.

"La responsabilidad de uno está en hacer lo que esté en sus manos para que sea más gente a que sea menos gente. Vamos a tratar que los materiales que se empiecen a difundir no tengan un sello partidista, no tengan un sesgo partidista", explicó el profesional.

"Por eso es importante que en la comisión se hayan incorporado personas que no son claramente de la Nueva Mayoría, y segundo, que cuando empiecen esos cabildos, no tengamos situaciones irregulares", añadió el jurista.

En ese sentido, Zapata explicó que deberán analizar la forma en que se recogerán las opiniones de la ciudadanía y otros puntos logísticos, lo que será materia de las siguientes reuniones del consejo, que este jueves tuvo su primera cita.

Fustigó críticas a la conformación del organismo

El abogado constitucionalista fustigó además las críticas que recibió el organismo por su conformación.

"Tengo clarísimo que éstas son personas que vamos a tratar de ayudar justamente para que los verdaderos ciudadanos, los protagonistas auténticos, y las organizaciones sociales se expresen", sostuvo el también panelista de El Primer Café de Cooperativa

"No somos un cuerpo de personas que pretenda representar a la sociedad chilena", insistió Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter