DC desconoce proyecto de Nueva Constitución y aseguró que quiere ser parte de la elaboración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet anunció que enviará la iniciativa antes del cambio de mando.

"Estamos a favor de una nueva Constitución, pero queremos conocer y ser parte de la elaboración de este texto", dijo Myriam Verdugo.

DC desconoce proyecto de Nueva Constitución y aseguró que quiere ser parte de la elaboración
 ATON

La presidenta de la DC se mostró abierta a una nueva Carta Magna, pero con la participación del partido.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana aseguró que desconoce el proyecto de Nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso antes del fin de su segundo mandato.

Mediante una declaración pública el partido planteó sus resquemores ante la iniciativa por no haber participado de su elaboración ni tampoco ha sido consultada.

"Se trata de la ley más importante del país, la cual hace muchos años nosotros dijimos que debe reformarse, pero estimamos que cuando se va a dar un paso como este los partidos políticos que sustentan al Gobierno deberían conocer el texto de lo que se ingresa", dijo la presidenta de la DC, Myriam Verdugo.

"Como partido no hemos podido entregar una opinión respecto a cuales son los conceptos básicos que una nueva Constitución pudiera tener, y respecto a lo cual nosotros como partido sí tomamos posición hace varios años. Estamos a favor de una nueva Constitución, pero queremos conocer y ser parte de la elaboración de este texto", añadió Verdugo.

Sobre el envío del proyecto en la última semana del Gobierno, la presidenta de la DC añadió que analiza el gesto solo como un saludo a la bandera y que en concreto duda que se pueda convertir en norma.

En la declaración pública, el partido se declara abierto al diálogo y a una discusión seria y profunda para elaborar una nueva carta fundamental, tal como fue aprobado en el Quinto Congreso de la Falange.

 

Hugo Gutiérrez acusó "crítica infundada" e "injusta"

Con miras a la construcción de este proyecto se realizaron encuentros locales y cabildos, siendo el abogado constitucionalista de la DC, Patricio Zapata, quien lideró al consejo de observadores del proceso constituyente.

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, aludió a esta participación de Zapata para señalar que las críticas de la DC son injustas.

"Es una crítica infundada, todos sabíamos desde que se inició este proceso constitucional que iba a terminar en un proyecto de ley", dijo el parlamentario.

"Nadie puede asombrarse y menos la Democracia Cristiana que tuvo a uno de sus más fieles representantes dentro de todos los trámites de este proceso constituyente como es el constitucionalista señor Zapata, en consecuencia, los menos asombrados podrían ser ellos y las críticas me parecen sumamente injustas", recalcó.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, aseguró que la presentación de este proyecto es más bien "un gesto".

 

"Creo que hay que conversarlo más. Quedan muy pocos días, efectivamente debe ser conocido, pero más bien es un gesto lo que se va a hacer", afirmó.

Mientras que desde el Partido Radical, su timonel Ernesto Velasco valoró el que se haya decidido ingresar la iniciativa, más allá de la forma en que se ha hecho el proceso.

"Nos hubiese gustado haberlo conocido en forma previa, pero, sin perjuicio de ello, valoramos que se haya enviado a trámite legislativo y será en ese ámbito, a través de nuestros parlamentarios, vamos a fijar la posición del radicalismo en materia de contenido", aseveró.

Velasco agregó que "sería importante saber la opinión del futuro Gobierno para saber cuáles va a ser la prioridad que va a tener, desde un punto de vista legislativo y como política pública, una nueva Constitución". 

No hay fecha para presentación del proyecto

El Gobierno no ha confirmado el día en que se ingresará el proyecto al Congreso, aunque sólo resta una semana para hacerlo, por lo que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, dijo que esa es una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

"El proyecto de nueva Constitución es un proyecto que está trabajando el ministro del Interior (Mario Fernández) con la Presidenta directamente y me imagino que ella evaluará cuándo lo dará a conocer al país", sostuvo el subsecretario.

Aleuy sentenció que "la Presidenta es la que toma esas decisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter