DC "disponible para llegar a acuerdos con el Gobierno" por reforma constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se lo vamos a decir a los ministros Chadwick y Blumel", aseguró el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), llamó a tender puentes con el Ejecutivo.

DC
 ATON

"Lo importante es poder confluir en un espacio común para darle a Chile una Constitución representativa de la diversidad chilena", señaló Walker.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, se declaró "disponible" para buscar acuerdos con el Ejecutivo a fin de avanzar en la reforma constitucional, luego de que el Presidente Sebastián Piñera señalara la intención de presentar "su propio proyecto", y no tramitar el de Michelle Bachelet.

"Hay dos órganos colegisladores y las iniciativas constitucionales pueden nacer tanto del Congreso como del Gobierno. Lo importante es que podamos confluir en un espacio común para darle a Chile una Constitución representativa de la diversidad chilena, y en eso estamos disponibles para llegar a acuerdos con el Gobierno", explicitó Walker.

"Se lo vamos a decir, probablemente, el día lunes en una reunión en La Moneda al ministro (Andrés) Chadwick, y se lo vamos a reiterar el día martes al ministro (Gonzalo) Blumel, cuando se reúna con los diputados de la Democracia Cristiana", anunció Walker.

"No es llegar y decir: 'Esto no va'"

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), coincidió en que Gobierno y oposición pueden ponerse de acuerdo en un mecanismo para sentar las bases de esta reforma, pero aseguró que "fueron malas las declaraciones, en general, del Ejecutivo, del ministro del Interior (Andrés Chadwick), porque parten de la base de que eso no se va a discutir".

"Chile necesita una nueva Constitución y es importante que creemos un procedimiento para discutir bases de una nueva Constitución, y eso no es llegar y decir: 'Esto no va'", recalcó el parlamentario.

"Es una de las vertientes que hay que discutir y esperamos que eso se concrete", aseveró Montes.

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, abogó por la discusión de una nueva Constitución y que esta se realice con la sociedad civil.

"Lo que corresponde es que los parlamentarios primero soliciten esta urgencia, que los partidos nos convoquemos en torno a decir que tiene que haber un procedimiento de debate y que la sociedad civil, desde (Marca) AC, hasta todos los que de alguna manera participamos ocupemos las redes sociales para decirle al Gobierno que el no discutir una nueva Carta Fundamental es un error de aquello que el Gobierno declaró en su principio, necesitamos buscar acuerdos", manifestó.

"Consenso nacional en infancia"

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó el consenso que existe en temas de infancia, tras reunirse ayer con parlamentarios del Frente Amplio.

"Yo creo que en infancia hay un consenso nacional y todos los sectores han llegado a la conclusión de que era necesario impulsar una reforma, porque el sistema actual ya no da para más", manifestó.

El diputado Gabriel Boric, uno de los cuatro frenteamplistas que se reunieron con el ministro Blumel en el Congreso, dijo que no se pueden poner trabas a una reforma que vaya en beneficio de la niñez.

"Uno no puede estar permanentemente condicionando cosas que requieren una visión de país y de urgencia que va más allá de las diferencias políticas como lo es el tema de la infancia, es por esto que para nosotros es una prioridad", manifestó el legislador.

"Estamos desarrollando nuestras propuestas, en algunos tenemos puntos de encuentro con el Ejecutivo, en otros no, tenemos diferencias en torno al financiamiento de los centros y la idea es poder trabajarlas para que esto vea la luz lo antes posible", añadió.

Boric subrayó que los acuerdos, a su juicio, deben ser con participación de la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter