Definitivo: Consejo de Observadores redactará las bases ciudadanas de la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras semanas de polémica el Gobierno determinó que dicho órgano "sintetizará" las conclusiones de los cabildos.

Definitivo: Consejo de Observadores redactará las bases ciudadanas de la Constitución
 Agencia UNO

Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano, había afirmado que no era "responsable" que éste se desmarcara de la "etapa final después de haber acompañado" el proceso "desde el día uno".

Llévatelo:

El Gobierno confirmó a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente que serán ellos los encargados de "sintetizar" las conclusiones de la "etapa participativa" iniciada a mediados de abril con consultas web y encuentros locales autoconvocados, previos a los cabildos provinciales y regionales que se desarrollarán en los próximos meses.

Durante las últimas semanas se había hecho pública una tensión a este respecto, luego de que el Consejo rechazara la opción de que el Ejecutivo designara a una persona para llevar a cabo dicha tarea.

El abogado Patricio Zapata (DC), presidente del Consejo, abogó por que la redacción la efectuara un "cuerpo plural, con distintas miradas y puntos de vista", y advirtió que era "poco serio decirle a la ciudadanía: 'Oiga, vaya a los encuentros, opine, nosotros estamos garantizando que el facilitador no es un operador político, pero el resumen final y la síntesis lo van a hacer unos funcionarios del Gobierno".

Según informa este viernes el diario El Mercurio, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), explicitó ayer en un encuentro con la Sofofa que la etapa participativa del proceso "va a terminar en las bases ciudadanas, sintetizadas por nuestro Consejo Ciudadano de Observadores".

El matutino detalla que Eyzaguirre se comunicó ayer por la tarde con el Consejo "para ratificar sus declaraciones y asegurar que ellas contaban con la aprobación de la Presidenta Bachelet".

Del mismo modo, el ministro vocero, Marcelo Díaz, telefoneó a los consejeros informándoles que se realizaría "una sistematización de actas de cabildo a cargo de un equipo transversal que será supervisado por el Consejo Ciudadano de Observadores, a lo que se sumará un texto interpretativo redactado por el consejo, que también compondrá las bases ciudadanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter