Diputados de la Alianza comenzaron campaña instructiva para promover proyecto de ley de control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI) hicieron una demostración de lo que sería la ley.

Desde la Nueva Mayoría rechazan la iniciativa por considerar que fomentará la discriminación.

Diputados de la Alianza comenzaron campaña instructiva para promover proyecto de ley de control de identidad
 UNO

Diputados y Carabineros realizaron demostración de control de identidad en Plaza de Armas.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Alianza hicieron un llamado a poner urgencia en el Congreso al proyecto de ley sobre control de identidad preventivo, que faculta a Carabineros para pedir los documentos a cualquier persona y que generó rechazo en el sector de la Nueva Mayoría al ser una medida que podría generar discriminación.

Frente al debate, los diputados y miembros de la comisión de Seguridad Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI) iniciaron una campaña instructiva sobre el proyecto.

"Creemos que es una herramienta que va a permitir a Carabineros salir a la calle a prevenir el delito, porque hoy día los carabineros están en las comisarías esperando que se produzca el delito para salir a ver si encuentran algo, de acuerdo a lo que el fiscal les ordena y poder llevar a esa persona detenida ante la justicia", manifestó el diputado Fuenzalida.

Ambos parlamentarios hicieron una demostración en la Plaza de Armas, como parte de esta campaña, en la que funcionarios de carabineros le pidieron al dirigente de la agrupación "No más" que facilitara su cédula de identidad para verificar a través de la central de Carabineros que estuviese todo en orden.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker (DC), indicó que "creo que no va a prosperar porque cualquier control de identidad tiene que tener ciertos límites, no puede Carabineros salir a cazar mediante control de identidad a personas por si acaso".

"Tiene que haber indicios de que se ha cometido o intentado cometer un delito bajo los presupuestos del artículo 85, o bien en circunstancias excepcionales que contempla la ley", agregó.

Este proyecto de ley fue aprobado por siete votos contra seis al interior de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, por lo que ahora se discute en la comisión de Constitución y en caso de ser aceptado pasará a ser discutido en la sala, en donde se someterá a votación para llevar o no el proyecto al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter