"En la UTI" el proyecto que abre la puerta a una asamblea constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó la reforma al Capítulo XV de la Constitución.

Desde la UDI hablan de "una maniobra electoral fallida".

 ATON

El Gobierno afirmó que insistirá en la iniciativa, que se está tramitando con suma urgencia.

Llévatelo:

El proceso constituyente impulsado por el Gobierno pende de un hilo, luego de que el corazón de la reforma al Capítulo XV de la Constitución -que abre la puerta para que el Congreso, con dos tercios de los votos, convoque a una "Convención Constitucional"- fuera rechazado en la Comisión respectiva de la Cámara Baja.

El proyecto en cuestión -que fue firmado a inicios de abril por la Presidenta Michelle Bachelet- tuvo ayer cinco votos a favor y cinco en contra en la Comisión de Constitución, y las abstenciones de los diputados DC Ricardo Rincón y Fuad Chahin hicieron que el inciso en cuestión se cayera.

Tras el inesperado resultado Chahin, quien preside la Comisión, defendió su posición y criticó a su correligionario, el titular de Interior, Mario Fernández.

"Yo espero que el ministro del Interior, que es el que está a cargo de este proyecto, nos pueda invitar a conversar y ver cómo llegamos a un acuerdo respecto del texto original. Todos sabemos que no hay ni un proyecto que ingresa el Gobierno que salga en los mismos términos de la Cámara. Aquí el Gobierno no quiso mover ni una coma del proyecto, y hoy día estamos viendo los resultados de aquello", dijo Chahin.

"Creo que nadie puede sorprenderse por lo que ocurrió si no hubo ninguna disposición a conversar (por parte del Ejecutivo)", agregó el diputado Chahin.

"Crónica de una muerte anunciada"

Leonardo Soto (PS), otro integrante de la Comisión, puso el acento en una segunda indicación -también rechazada- que pretendía reducir el quórum requerido para convocar a una "Convención Constitucional".

"Nos interesaba que este proyecto tuviera viabilidad en las votaciones en la Sala. Por eso nos parece que era razonable plantear que se pudiera rebajar el quórum a tres quintos y no dos tercios, pues todos sabemos que dos tercios no se tienen por parte de oficialismo", explicó Soto.

El diputado agregó que "es la crónica de una muerte anunciada si (el proyecto) llega a la Sala con esos dos tercios" y, de manera general, fue enfático en señalar que "este proyecto hoy día quedó en la UTI".

"Maniobra electoral fallida"

La suma urgencia puesta por el Gobierno para la reforma al Capítulo XV es vista por la oposición como un intento de favorecer la opción presidencial de Alejandro Guillier, en desmedro de la de Sebastián Piñera, bajo la lógica de "sacarlo al pizarrón".

En este sentido, el diputado UDI Arturo Squella dijo que el resultado de la votación de ayer fue "una maniobra electoral fallida".

"Se puso en votación el gran proyecto que creaba la asamblea constituyente y tuvieron que suspender después de que no lograron aprobar el inciso matriz de esta reforma constitucional; se tuvo que suspender y postergar para próximo aviso", celebró Squella.

La Moneda insistirá

Sin embargo, no todo está perdido para el Gobierno. El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, afirmó que la próxima semana el Ejecutivo intentará reponer el inciso que permite convocar a una Convención.

"Por cierto, (aquélla) es parte central y nos gustaría llegar, obviamente, a la Sala con la idea que fue votada en general por la Comisión (aprobada)", dijo De la Fuente.

"Aquí se produce una paradoja: se aprueba la idea de legislar respecto de una idea matriz, que es la creación de una Convención Constitucional, y luego, por la metodología de la votación, se rechaza, justamente, lo mismo que se había aprobado en general, entonces, eso es lo que tenemos que tratar reparar", explicó el ministro.

Por lo pronto, el Gobierno mantendrá la suma urgencia del proyecto, que obligaría a su despacho la próxima semana, aunque el mismo ministro admitió que, probablemente, se la tendrán que renovar. Es decir, se podría alargar la tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter