Enríquez-Ominami: La Presidenta debe ser garante de la Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ella puede pasar a la historia junto a muchos chilenos", afirmó el ex candidato presidencial.

Desde las organizaciones sociales a favor de una nueva Constitución insisten en la necesidad de realizar un plebiscito.

Enríquez-Ominami: La Presidenta debe ser garante de la Asamblea Constituyente
 AGENCIA UNO

Marco Enríquez-Ominami abogó por la necesidad de una asamblea constituyente.

Llévatelo:

Tras los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que no quiere que "el proceso constituyente sea de las élites", el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sugirió que la Mandataria debe ofrecerse como "garante" de una Asamblea Constituyente.

"El PRO ha planteado esta idea de que la Presidenta, más que una militante de la Asamblea Constituyente se ofrezca como garante. Ella es Jefa de Estado y nos parece que esta confusión entre militante y garante hay que despejarla", enfatizó el ex candidato presidencial.

El ex diputado añadió que "la queremos como garante del proceso y nos parece que ella puede pasar a la historia junto a muchos chilenos como los que abrieron un proceso de futuro y no un proceso de cadenas con el pasado".

Desde el cónclave social por una nueva Constitución, que será recibido este martes en La Moneda, el vocero Pablo Paredes remarcó que "nos estamos encontrando bajo un concepto que es bien relevante, el de la Asamblea Constituyente, pero también la necesidad de un plebiscito con respecto al mecanismo, que sea la ciudadanía quien defina cuál es el método para llegar a esta nueva Constitución".

Las organizaciones sociales sugieren, además, que se realice un debate público sobre el proceso constituyente, que sea incluso transmitido por televisión abierta, para enseñar a la ciudadanía sobre este tema.

Respecto a este tema, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo hace unos días que lo más probable es que la nueva Constitución no se defina durante este Gobierno, sino que por el próximo Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter