Espina: Nuestra propuesta constitucional es más seria que la del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de RN dijo a Cooperativa que el Ejecutivo "impulsa un debate de reformas constitucionales que no se conocen".

Acusó un "vacío que el Gobierno tiene producto de que no es capaz de ponerse de acuerdo en una propuesta".

Espina: Nuestra propuesta constitucional es más seria que la del Gobierno
 UNO

En total son 80 propuestas que incluye la presentación de la oposición para una nueva Constitución.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la propuesta constitucional de la oposición, asegurando que el suyo es un proceso "más serio y transparente" que el impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Espina, que encabezó el trabajo de la iniciativa impulsada por Chile Vamos que incluye 80 propuestas, manifestó que "causaron una sorpresa positiva porque la oposición, hasta ahora, siempre se le había visto a la centro derecha en una posición crítica".

"Pero creo que estar a la vanguardia de los cambios, porque se tienen ideas para conducir esos cambios, siempre contribuye a que podamos mañana llegar a un acuerdo constitucional y una Constitución que nos represente más a todos", indicó.

Recalcó que "la gran diferencia con el Gobierno, y eso es lo incomprensible de la acción del Gobierno, es que el Gobierno impulsa un debate de reformas constitucionales que no se conocen".

"No creo que en la historia moderna haya un Gobierno que cuando quiere hacer un cambio constitucional debate, en primer lugar, diciendo que va a llevar adelante un proceso de educación cívica que no se hizo; en segundo lugar, sin entregar ninguna idea propia respecto de qué es lo que quiere que diga la Constitución, qué materias quiere abordar", agregó.

Remarcó que "a diferencia de ese vacío que el Gobierno tiene producto de que no es capaz de ponerse de acuerdo en una propuesta por las enormes divergencias que vemos todos los días entre sus miembros, nosotros hacemos un proceso que nos parece más serio, más transparente que es decir estos son nuestros postulados, aquí están nuestras 80 propuestas".

Confirmó cabildos paralelos

En paralelo al proceso constitucional que lleva adelante el Gobierno, el parlamentario fue consultado respecto a si convocarán a cabildos, respondiendo que "sí, por supuesto".

"Nuestras 80 propuestas tendrán ahora que ser objeto de debate de ciudadanía que tendrán que ser objeto de críticas, de aportes, las vamos a recoger hasta octubre", expresó.

Concluyó que "habrá quienes estimen llevarla a los cabildos del Gobierno y habrá quienes estimen, que es lo que nosotros vamos a plantear, realizar asambleas amplias en todas las regiones en donde podamos debatirlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter