Ex ministro Arenas reapareció públicamente para defender un cambio a la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile necesita una nueva Constitución que sea fuente de unidad", afirmó el ex titular de Hacienda.

Su reaparición se produce días después de que se cumpliera un año de su salida del gabinete.

Ex ministro Arenas reapareció públicamente para defender un cambio a la Constitución

Arenas actualmente se desempeña como asesor macroeconómico de la Cepal.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas reapareció públicamente tras su salida del Gobierno en los denominados "viernes constitucionales" organizados por la Universidad de Chile, cita en la cual manifestó su respaldo a cambiar la Constitución.

El otrora secretario de Estado garantizó que se respetará el derecho de propiedad, así como también la responsabilidad en la política fiscal.

"No tengo duda de que en esa nueva Constitución, materias como los derechos de propiedad, materias como la institucionalidad económica van a estar absolutamente consagradas", manifestó.

Arenas enfatizó que "Chile necesita una nueva Constitución que sea fuente de unidad, hoy día no lo es, hoy día no nos une. Chile cambió y hay que estar pensando más en el siglo XXI que en el siglo XX y de otra manera esa Constitución nos permita recuperar el prestigio de las instituciones, de la política".

Arenas actualmente se desempeña como asesor macroeconómico de la Cepal y su reaparición pública se produce unos días después que se cumpliera un año de su salida del gabinete de Michelle Bachelet.

Otra ex autoridad del Gobierno, el ex presidente de BancoEstado Guillermo Larraín planteó cómo reducir la incertidumbre económica ante el proceso constituyente.

"La forma de reducir la incertidumbre es empezar a discutir los contenidos de esta Constitución. Qué es lo que aspiramos y nos vamos a dar cuenta de que nos dividen menos cosas de lo que uno cree. Por ejemplo, el abanico de derechos sociales a los cuales un ciduadano podría aspirar ya están todos en la Constitución", sostuvo.

Asimet: "Un proceso que nos inquieta"

A nivel empresarial, la Sofofa ha sido el único gremio de la CPC qe ha manifestado su rechazo a participar en los cabildos ciudadanos. A juicio de uno de sus consejeros, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, éste es un "proceso que nos inquieta por todo lo que se habla".

En esa línea, Martínez insistió que no deben restarse de la discusión: "Nos inquieta porque generalmente la derecha, el empresariado, participa poco. Yo creo que si no participamos, concedemos en muchas cosas y después nos sorprendemos del resultado, entonces yo creo que esta vez tenemos que ser muy firmes en defender los principios, el Estado de derecho, la propiedad privada y el libre emprendimiento".

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abogó por el debate para que la nueva Constitución se haga con el entendimiento de todos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter