Gobierno: La participación en el proceso constituyente irá en aumento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana culminan los encuentros autoconvocados y los ministros Fernández y Díaz asistieron hoy a uno en Conchalí.

"La democracia es participación, la soberanía popular es esto", dijo el titular de Interior.

Gobierno: La participación en el proceso constituyente irá en aumento
 Gobierno

El plazo original de esta etapa fue extendido en cinco días por el Consejo de Observadores. "Las reglas del juego son las que son", señaló el ministro Marcelo Díaz.

Llévatelo:

Los encuentros locales autoconvocados, primer hito de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Goberno, terminarán este martes 28, para luego dar paso a los cabildos provinciales y regionales.

A pocos días de su término, los ministros del Interior y la Segegob, Mario Fernández (DC) y Marcelo Díaz (PS), participaron en un encuentro realizado este sábado en el liceo municipal Alberto Blest Gana de Conchalí, donde aprovecharon de hacer un balance de lo realizado.

"Estamos prácticamente culminando esta primera etapa de este proceso, que se ha iniciado con estos encuentros, luego vendrán los cabildos provinciales y regionales. Por lo tanto, seguramente esto (la participación) irá en aumento, como hemos constatado en estas últimas semanas", señaló Fernández.

"Ya se han inscritos más de 15 mil encuentros y se ha realizado más de la mitad de ellos, y todavía quedan algunos días para su realización. Ésta es una muestra concreta del valor que tiene la participación. Hay que creer en ella, la democracia es participación, la soberanía popular es esto", señaló el jefe de gabinete.

"Nos atenemos a las reglas"

El plazo original de esta etapa fue extendido en sólo cinco días por el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente con el objetivo de permitir una mayor participación, y la Presidenta Bachelet señaló que éste era un tiempo "corto".

"Las reglas del juego son las que son. Nosotros hemos constituido precisamente el Consejo Ciudadano para que dé garantías de transparencia, objetividad, de ausencia de sesgo en el proceso. En consecuencia, nos atenemos a los acuerdos que va adoptando el Consejo", señaló el ministro Díaz.

Añadió que "quedan días, queda hasta el 28 (de junio) para participar y el proceso no acaba ahí. Luego vendrán los cabildos provinciales el 23 de julio, los cabildos regionales el 6 de agosto. Por lo tanto, aún hay tiempo para que los ciudadanos participen".

Imagen foto_00000030
"Mientras ellos han criticado el proceso constituyente, nosotros estamos acá, viendo cómo ciudadanos de Conchalí discuten y debaten la Constitución", dijo Díaz. (Foto: Gobierno)

Palabras para Piñera

El vocero de Gobierno también tuvo palabras para Sebastián Piñera a raíz de sus críticas a la labor del Ejecutivo y al propio proceso constituyente.

"Yo creo que un ex Presidente de la República debiese contribuir al entendimiento y al encuentro, y desde esa perspectiva pido también asumir lo que significa construir entre todos este país. Mientras ellos han criticado el proceso constituyente nosotros estamos acá, viendo cómo ciudadanos de la comuna de Conchalí discuten y debaten la Constitución. A lo mejor, en su lógica, la Constitución hay que hacerla en una oficina entre cuatro paredes y con algunos expertos. Nosotros no, creemos en la participación, creemos en la gente", dijo Marcelo Díaz.

"Me parece muy legítimo que él esté en modo de campaña, pero es importante que los ex Presidentes de la República, como lo han hecho históricamente, contribuyan con miradas republicanas, con sentido de Estado, y con vocación de unidad a la discusión de los asuntos públicos de un país", agregó el ex diputado.

Para los encuentros que se realizarán de aquí al martes las inscripciones ya se cerraron el 23 de junio pasado, pero los cupos para los cabildos provinciales que se ejecutarán el 23 de julio se abrirán el próximo miércoles en el sitio unaconstituciónparachile.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter