La propuesta del Partido Comunista para impulsar la asamblea constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad ha estado trabajando seis meses en la elaboración de un documento. El texto plantea que "el Presidente podrá convocar a plebiscito la elaboración de una nueva Constitución".

La propuesta del Partido Comunista para impulsar la asamblea constituyente
 UNO

El PC propone que la asamblea constituyente esté compuesta por 170 delegados, 32 de ellos escogidos al azar y al menos un 10 por ciento perteneciente a pueblos originarios.

Llévatelo:

"La nueva Constitución ha de desarrollarse de forma participativa, democrática e institucional, lo cual sólo puede lograrse mediante una asamblea constituyente".

Así señala un documento de siete páginas elaborado por el Partido Comunista y que se presentará en septiembre, en coincidencia con el inicio del "proceso constituyente" anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informa este domingo el diario El Mercurio, la propuesta es trabajada desde hace más de seis meses y en ella se toma distancia del proyecto presentado por la bancada AC, que fue considerada al interior del partido como "insuficiente y repetitiva".

De acuerdo al matutino, el texto está siendo elaborado por un grupo de abogados del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y han participado también en éste el ex embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras y la subsecretaria de de Previsión Social, Julia Urquieta.

En él se sostiene que el proceso constituyente debe iniciarse el 1 de septiembre y "ha de culminar a la fecha en que el soberano pueda someter a referéndum la idea de elaborar una nueva Constitución y su mecanismo".

Dentro de sus propuestas se incluye la de reemplazar el artículo 32 N°4 por: "Convocar a plebiscito en los casos en que corresponda conforme a la Constitución y a las leyes. El Presidente podrá convocar a plebiscito la elaboración de una nueva Constitución y el mecanismo por el cual podrá establecerse", señala El Mercurio.

El texto también puntualiza que "el Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito una cantidad limitada de dos veces al año. No se podrá convocar a plebiscito una materia que ya se haya plebiscitado anteriormente".

Asimismo, "se entenderá por aprobadas aquellas iniciativas votadas por mayoría simple que cumplan con un quórum equivalente al 20 por ciento de los electores inscritos en el Servicio Electoral".

La "tercera urna"

Los comunistas plantean que en medio de las próximas votaciones de alcaldes y concejales, fijadas preliminarmente para el 23 de octubre 2016, "se instale una 'tercera urna'" con la pregunta: "Frente a la elaboración de una nueva Constitución, ¿cuál es el mecanismo de su preferencia?".

Las alternativas propuestas son: "a) Elaborada por el Congreso, ratificada por la comisión Constitución; b) Elaborada por una comisión de expertos, ratificada por el Congreso; c) Elaborada por el Congreso, ratificada por el soberano (pueblo); d) Elaborada por una asamblea constituyente, ratificada por el soberano".

Conformación de AC

En caso de ser aprobada la opción AC por una mayoría simple se debe iniciar, en un plazo no superior a los tres meses, la conformación de la asamblea.

El PC propone que ésta sea integrada por 170 delegados: Dos delegados por región de origen (30), al menos un 10 por ciento de delegados de pueblos originarios (17), 50 por ciento de delegados elegidos por listas o candidaturas individuales con una cuota de género equivalente al 40 por ciento del total de los miembros por lista (85) y 32 delegados elegidos al azar previamente inscritos.

La AC "debiese prolongarse por un lapso de tiempo de seis meses a un año, ampliable a seis meses adicionales por una única vez", sostienen los comunistas.

Por último, para un "correcto funcionamiento", la votación por leyes deberá tener una mayoría simple; votación por capítulos: mayoría absoluta; votación del texto final: mayoría absoluta; y referéndum del texto final por la ciudadanía: mayoría absoluta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter