Ministra de Educación: No existe una fórmula única de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano aseguró que existen otras alternativas de financiamiento.

Dijo que "el tema del Cruch" está resuelto y "todo lo demás va a depender del fallo".

Ministra de Educación: No existe una fórmula única de gratuidad
 UNO

Delpiano afirmó que opciones se pueden cruzar.

Llévatelo:

Educación superior y gratuidad fueron los principales temas que se abordaron en el tradicional comité político de este lunes en La Moneda, pues el Gobierno busca una fórmula para entregar la gratuidad mediante el proyecto de reforma a la educación superior.

Tras la reunión del Ejecutivo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó las alternativas discutidas durante fin de semana y precisó que no existe una única fórmula, sino que hay alternativas que se pueden cruzar.

"No existe la fórmula, en primer lugar, sino que estamos barajando distintas alternativas, porque efectivamente, tal como lo dijo la Presidenta de la República, el fallo del Tribunal Constitucional mandata y lo tendremos bien presente", dijo.

La titular de Educación agregó que "el tema del Cruch es un tema que ya tiene mecanismos para ser atendidos el día de hoy", y agregó que "todo lo demás va a depender del fallo".

La medida que evalúa el Gobierno para dar gratuidad es entregar recursos mediante aportes basales o convenios de desempeños a las 25 universidades del Consejo de Rectores, mientras que a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) hacerlo mediante becas.

Una fórmula mixta que explicó la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, señalando que "por supuesto que nosotros mantenemos el criterio que queremos establecer la gratuidad y aparentemente podríamos pensar que se mantiene para el Cruch. Y en el caso de los CFT y los IP lo más probable es que ahí sólo podría ser vía becas".

La senadora agregó que profundizarán más en el tema y que "como presidenta del PS sí nos gusta el tema de la gratuidad y sí queremos que una buena salida es que sea por la vía del Cruch", detalló.

Esto tras las declaraciones de la Presidenta Bachelet durante la semana pasada, quien anunció que "la gratuidad va" tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana han reiterado la propuesta de financiar a través de becas la gratuidad en la educación.

Su presidente, senador Jorge Pizarro, hizo un llamado al Gobierno a cumplir con lo prometido y dejar atrás la incertidumbre que afecta a las familias chilenas.

"Lo que nosotros estamos buscando es solucionar el problema. Nos molestaría si no llega la gratuidad a los más de 200 mil jóvenes que aspiramos les llegue. Eso es lo que más nos molesta y nos preocupa", recalcó.

UDI: Becas de 1.200.000 por estudiante

La oposición, en tanto, prepara su propia propuesta que darán a conocer este próximo martes. Así lo confirmó el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien expuso que "el Gobierno debe poner por delante el beneficio de miles de estudiantes vulnerables que está discriminando previamente".

El parlamentario agregó que "una alternativa que tiene hoy día el Gobierno es decir que todos los estudiantes que están dentro del 50 por ciento más vulnerable y que están en instituciones acreditadas puedan acceder a una beca".

Bellolio explicó que esto cubriría "más de 1.200.000 pesos por estudiante. Lo cual en la práctica significa gratuidad en muchos de los CFT e IP y se suma a las becas que hoy día ya tienen esos estudiantes".

"Otra alternativa es decir 'mire, vamos a ocupar ese dinero para alcanzar la gratuidad máxima dentro de las instituciones acreditadas', con lo cual se llega a cerca de un 35 por ciento de vulnerabilidad", concluyó.

Este martes el Ejecutivo se reunirá con presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en Valparaíso para volver a discutir las propuestas, mientras que la ministra de Educación aseguró que sí están en condiciones de enviar el proyecto de reforma de la educación antes del 31 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter