Nueva Constitución: DC advierte que proyecto "dormirá el sueño de los justos en el Parlamento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No creo que haya mucha viabilidad para la iniciativa", afirmó la actual timonel, Myriam Verdugo.

Desde RN, Mario Desbordes dijo que "llenar la Constitución de garantías de derechos sociales, eso es lo que hizo Hugo Chávez en su minuto".

Nueva Constitución: DC advierte que proyecto
 ATON

La Nueva Mayoría volvió a encontrarse con discrepancias entre la Democracia Cristiana y los sectores más a la izquierda.

Llévatelo:

Tras la firma de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Constitución para Chile a cinco días del término de su Gobierno, la Nueva Mayoría volvió a encontrarse con discrepancias entre la Democracia Cristiana y los sectores más a la izquierda.

En plena negociación por la composición de la Cámara de Diputados y del Senado en el próximo periodo desde el 11 de marzo, la actual timonel de la DC, Myriam Verdugo, insistió en que, desde el punto de vista de la colectividad, el proyecto se trata de un saludo a la bandera.

"La verdad es que no creo que haya mucha viabilidad (para la iniciativa), esa es la verdad. Yo lo califiqué como un saludo a la bandera, entiendo que es una preocupación y un interés muy grande de la Presidenta Bachelet, pero que lamentablemente no se pudo concretar antes y, por lo tanto, yo siento que seguramente va dormir el sueño de los justos en el Parlamento", advirtió.

Esto no fue compartido por el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien dijo "valorar el que la Presidenta haya cumplido el compromiso de enviar este texto constitucional y, en ese sentido, entiendo que declaraciones de la DC que dicen que esto es un saludo a la bandera, yo creo que se equivocan".

"Ellos tienen convicción de Nueva Constitución y esperamos que los parlamentarios que siguen impulsen un proyecto de Nueva Constitución", agregó.

Leer también: Los principales elementos de la Nueva Constitución

RN: "Es el primer acto de campaña de la Presidenta Bachelet en cuatro años más"

Por su parte, en Chile Vamos reconocieron estar abiertos a discutir temas como la limitación dentro del Tribunal Constitucional y eliminar el control preventivo.

Sin embargo, el diputado electo Mario Desbordes y secretario general de Renovación Nacional -el partido con más parlamentarios del bloque-, aseguró que Sebastián Piñera también tiene estipulados cambios a la Constitución y que hay más de 70 medidas, al menos, en el sector para hacerlo.

Indicó que la firma del proyecto este martes "probablemente sea el primer acto de campaña de la Presidenta Bachelet en cuatro años más, no se entiende de otra manera. Le dio la extremaunción la propia Nueva Mayoría".

"Yo, como diputado a contar del 11 de marzo, estoy encantado de discutir el rol del Tribunal Constitucional en un marco de respeto por lo que es la opinión de los demás, no tengo ningún problema en debatir la composición, cómo se origina la composición del Tribunal Constitucional, no tengo ninguna duda respecto a que eso haya que analizarlo"

Incluso, Desbordes sostuvo que "respecto de llenar la Constitución de garantías de derechos sociales, bueno, eso es lo que hizo (Hugo) Chávez en su minuto. Yo le pregunto a los chilenos si es que en Venezuela esas garantías se están cumpliendo".

Diputado UDI acusó "checklist, una lista de supermercado"

A su vez, el diputado Javier Macaya, que será jefe de la bancada de la UDI desde el 11 de marzo, sostuvo que "cualquier propuesta que se haga a menos de cinco días del término del mandato presidencial pierde total validez, más allá de su contenido específico".

"O sea, nosotros podemos concordar, y así lo hicimos, en algunos momentos lo hemos dicho con que se pueden cambiar cuestiones de nuestra Constitución, se puede hacer una reforma constitucional, pero uno lamenta que después de haber gastado más de 1.500 millones de pesos en cabildos ciudadanos, en haberle consultado al país su opinión al respecto de un tema como éste, finalmente terminemos haciendo un checklist, una lista de supermercado, donde éste es el último punto que se tenía que cumplir", indicó.

"Es lamentable esto desde el punto de vista de la seriedad de lo que se tiene que proyectar desde la Presidencia", sentenció Macaya.

Abogado defendió proyecto

Uno de los abogados que participó en el proceso, Francisco Soto, destacó que "es una reforma bien sistémica, yo creo que se quiere avanzar en una democracia, retomar nuestra tradición liberal y participativa, que de alguna manera se interrumpió con la Constitución del 80, que es una Constitución que dista mucho de todas las tendencias comparadas".

"Es un modelo más tradicional, que es una demoracia instalada en las últimas reformas de constituciones latinoamericanas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter