Nueva Constitución: Partido Comunista quedó "tranquilo" tras el 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Teillier valoró que Michelle Bachelet haya anunciado una participación ciudadana "incidente".

Su par DC, Jorge Pizarro, desdramatizó la falta de precisiones, afirmando que hay debates más "urgentes".

Nueva Constitución: Partido Comunista quedó
 UNO

Teillier admitió que las palabras de Bachelet dan lugar a "interpretaciones".

Llévatelo:

El Gobierno y la Nueva Mayoría restaron gravedad este lunes a la falta de precisiones, durante el discurso presidencial del 21 de mayo, respecto al mecanismo mediante el cual se arribará a una nueva Constitución.

"Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable. Y ello debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", dijo Bachelet durante su cuenta pública.

La falta de una definición -paralela al apoyo público de diversos sectores, incluyendo algunos dentro del propio oficialismo, respecto de la opción de una asamlea constituyente- fue uno de los temas que este lunes se consultó a los presidentes de los partidos que participaron en la reunión del comité político en La Moneda.

"Creo que todos entendimos lo que dijo la Presidenta", comentó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier"No todos", fue la respuesta inmediata de varios periodistas.

"Bueno, pero en general los que estábamos aquí, todos entendimos lo que dijo la Presidenta: que va a haber un proceso de real participación, de real incidencia, acompañado de un acuerdo amplio... Más o menos eso fue lo que dijo la Presidenta... Eso se puede interpretar, efectivamente da motivo para interpretar, pero a mí lo que me deja tranquilo es que hay una participación ciudadana realmente incidente", señaló Teillier.

Su par DC, Jorge Pizarro, también quitó dramatismo al tema, destacando que "forma parte de un debate que se inicia (...) en el último trimestre". En consecuencia, "hay tiempo todavía".

"Más urgente para nosotros es el tema de la reforma educacional, la agenda laboral, la reactivación de la economía -que es fundamental-, los temas de seguridad ciudadana y de salud. Es a eso a lo que estamos abocados", dijo el senador.

Debate "de todos"

En tanto, el ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que el Gobierno sabe "perfectamente que aquí hay un amplio debate que tiene que producirse, y que ese debate no es solamente con los partidos de una u otra coalición".

"Tiene que ser, además, un debate que trascienda las fronteras de la política y, especialmente, que involucre a los ciudadanos, pero yo diría que hoy están todos en condiciones de empezar a entregar sus propuestas, formular sus ideas, plantear sus reflexiones, porque precisamente lo que la Presidenta hizo cuando anunció la marcha de este proceso constituyente a partir de septiembre y luego, el 21 de mayo, fue decir que ésta es una tarea que nos tiene que comprometer e involucrar a todos", indicó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter