Patricio Zapata: Necesitamos facilitadores que no vayan a imponer una agenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo de Observadores defendió la transparencia del proceso de selección de estos profesionales.

"Confío en que no se prestarán para propósitos políticos subalternos", dijo en Cooperativa.

Patricio Zapata: Necesitamos facilitadores que no vayan a imponer una agenda
 Agencia UNO

Apelando al actual estado de "crispación" política, Zapata advirtió que "va a ser difícil avanzar en la construcción de acuerdos" en el marco del proceso constituyente.

Llévatelo:

El abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, defendió en Cooperativa la transparencia del método de selección los "facilitadores territoriales" que estarán a cargo de dirigir los cabildos ciudadanos que se realizarán durante los próximos meses en el país.

Ante las recientes críticas surgidas desde Renovación Nacional, Zapata destacó que "se invitó públicamente a quien quisiera presentarse" y postularon a través de internet más de 8.000 personas, el 51 por ciento de ellas mujeres. Luego, a través de empresas especializadas y mediante un sistema de "currículum ciego" se preseleccionó a 1.500 postulantes, de los cuales, tras la realización de entrevistas personales, se llegará a un número final de 216 facilitadores.

Debido a la relevancia del proceso se determinó que todos los facilitadores sean "profesionales", puesto que "necesitamos personas con mucha competencia, con mucha solvencia, que no vayan ahí a imponer una agenda ni a promover una candidatura", explicó.

El jurista dijo a Lo Que Queda del Día que la tarea de éstos será velar para que "la puesta en escena" se lleve a cabo de manera "ordenada y respetuosa"; que "nadie se lleve la pelota para la casa", para que de este modo, en definitiva, "tengamos la oportunidad de que la gente común y corriente, que casi nunca tiene la posibilidad de expresarse, pueda decir lo que piensa sobre las reglas que rigen su país".

"Yo, por lo menos, tengo bastante confianza en que vamos a tener a unos facilitadores que realmente estén para permitir que se produzcan estos diálogos y no para otro propósito político subalterno", aseguró Zapata.

Desafío inédito

Profundizando en las críticas lanzadas desde RN, el presidente del Consejo dijo que era "predecible" que éstas surgieran debido al "momento de complejidad política, de suspicacias, de sospechas que vivimos, donde el debate político está bastante polarizado".

En tal sentido, "dado que estamos en un momento de tanta tensión, tanta crispación (...) va a ser difícil avanzar en la construcción de acuerdos y va a requerir un esfuerzo de todos de escucharnos, no descalificar", reflexionó, insistiendo en la importancia de "ir construyendo confianzas".

En el marco del proceso constituyente "vamos a tratar de hacer algo inédito en la historia de Chile: que no nos escuchemos los mismos 500, 800 ó 900 profesionales santiaguinos que siempre nos escuchamos cuando hay que tomar una decisión".

"Vamos a tratar de hacer, como sociedad, algo que nunca hemos hecho: escuchar a la gente que está en regiones, que no está con micrófono, que no tiene conexiones ni pitutos; de eso se trata cuando hablamos de cabildos o reuniones locales o regionales, es una cuestión tremendamente desafiante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter