Piñera: Lamento que el Gobierno pretenda hacer uso electoral de la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato criticó la posibilidad de que el Ejecutivo presente su proyecto de nueva Carta Magna entre la primera y la segunda vuelta.

Carolina Goic opinó que el envío al Congreso debería materializarse una vez que terminara el proceso eleccionario.

Piñera: Lamento que el Gobierno pretenda hacer uso electoral de la Constitución
 ATON

Piñera y la oposición temen que el debate constitucional pueda incidir en los comicios de fin de año.

Llévatelo:

Sebastián Piñera criticó "que el Gobierno pretenda hacer uso electoral de la Constitución", al referirse a la posibilidad de que el proyecto de Michelle Bachelet para una nueva Carta Magna se presente e ingrese al Parlamento entre la primera y la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Si bien el itinerario definido por el Ejecutivo contemplaba que el envío del texto al Congreso se hiciera durante el segundo semestre de este año, durante las últimas horas trascendió que ello no ocurrirá antes de la primera vuelta, lo que abre la eventualidad de que se concrete entre ésta y el balotaje, programado para el 16 de diciembre.

"Pese a que yo quería enviar antes el proyecto de ley de nueva Constitución al Parlamento, nos pareció que era absolutamente imposible enviarlo si no cumplíamos con (...) una consulta indígena en todas sus fases", dijo hoy Michelle Bachelet al referirse a la postergación del envío.

Pese a que no hay fecha confirmada, la sola posibilidad de que el debate sobre la nueva Carta Magna pueda incidir en las elecciones inquietó al comando de Sebastián Piñera y al propio candidato. Algunos recordaron que en 1999 una reforma laboral fue clave para que Ricardo Lagos le ganara a Joaquín Lavín en la estrecha competencia de la segunda vuelta.

"Me parece muy lamentable que el Gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante, como es la Constitución. ¿Cómo vamos a buscar un acuerdo que nos dé una Constitución amplia y compartida si el Gobierno está utilizando la Constitución como un elemento de la campaña electoral?", alegó Piñera desde la ciudad de Coyhaique.

Goic: "Para que sea una casa común..."

Menos dura, pero en una línea similar, Carolina Goic señaló que ella "preferiría que termináramos el proceso electoral" antes de mandar el proyecto de nueva Constitución al Congreso.

"Es una discusión importante, de contenidos, que debe tener no solamente lo que hemos rescatado del proceso participativo (del proceso constituyente), sino también una base de acuerdo, para que, efectivamente, sea una casa común", reflexionó la candidata presidencial de la Democracia Cristiana.

Hoy temprano en Cooperativa el abogado DC Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, advirtió que "sería un error que un documento que se supone que va a plasmar lo que opinaron miles de chilenas y chilenos de distintas posiciones -de derecha, centro e izquierda, que se supone que es una base para una conversación posterior- sea transformado en una bandera para que un grupo saque votos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter