Presidenta Bachelet descartó plebiscito para proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Un plebiscito sobre qué?", dijo la Mandataria en conversación con Radio Universo.

La Presidenta enfatizó que "queremos un proceso constituyente que no sea elitista".

Presidenta Bachelet descartó plebiscito para proceso constituyente
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet descartó que se realice un plebiscito en septiembre para el proceso que elaborará una nueva Constitución para Chile.

Al ser consultada por "La Hora del Taco" de Radio Universo si el plebiscito "es el camino", Michelle Bachelet respondió: "No, no".

"Queremos que sea un proceso participativo, no queremos que sea un proceso de elite", enfatizó la Mandataria quien afirmó que la participación es "a través de cabildos, encuentros ciudadanos, con la organización social que existe. En Chile tenemos una cantidad, por ejemplo, de juntas de vecinos, una cantidad de centros de adulto mayor, hay una rica matriz social que queremos que sea parte de una conversación".

La Presidenta reconoció que esto sería "consultivo", pero "tomándose en serio las consultas porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación. No, queremos que las personas puedan conversar".

Sobre si hay un temor ante el plebiscito, la Mandataria se preguntó: "¿Sobre qué? Uno tiene primero que discutir lo que la gente quiere, los contenidos. Cambiamos la Constitución puede ser, pero para qué, cambiarla de qué, qué parte".

Al ser consultada sobre si estas consultas finalmente podrían llevar a un plebiscito, Bachelet dijo que "esa parte es posible, estamos mirando que sea un camino constitucional, pero participativo".

"Hemos sido muy claros de que queremos un proceso constituyente que no sea elitiste porque uno podría hablar de una asamblea constitucional y ser un proceso súper de elite", manifestó.

La Presidenta agregó que "a mí lo que me importa es que la gente participe, la gente de la base social, porque además de verdad yo creo que es una tremenda oportunidad dada la situación de extraordinaria desconfianza en las instituciones democráticas en todo".

"Es una tremenda oportunidad para que las elites vuelvan a tener una relación de cercanía con la ciudadanía (...) es parte de un proceso que necesitamos en nuestro país", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter