Presidenta Bachelet invitó a participar en los cabildos: "Las puertas están abiertas para todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria llamó a transformar "la voluntad ciudadana en cambios que permanezcan".

La última etapa participativa del proceso constituyente se realizará en todo el país este 6 y 7 de agosto.

Presidenta Bachelet invitó a participar en los cabildos:
 Agencia UNO

Bachelet llegó esta mañana hasta la Estación Mapocho para verificar las instalaciones habilitadas para el cabildo regional que se desarrollará en el lugar.

Llévatelo:

Este sábado 6 y domingo 7 de agosto se realizará en todo el país los cabildos regionales, la última fase de la etapa participativa del proceso constituyente, por lo que este viernes la propia Presidenta Michelle Bachelet invitó a la ciudadanía a participar en lo calificó como un "hecho histórico".

La Mandataria enfatizó que "están las puertas abiertas para todas las personas que quieran participar, personas que hayan participado en los encuentros locales autoconvocados o en cabildos provinciales, pero por sobre todo, también queremos invitar muy especialmente a las personas que hasta el día de hoy, a lo mejor por diversas razones, no habían tenido la oportunidad de participar".

"Éste es un hecho histórico y queremos que el día de mañana ustedes también puedan contarle a su familia, a sus hijos, a sus nietos: 'yo fui parte de la construcción ciudadana de esta nueva Constitución que tenemos en nuestro país'", remarcó la Presidenta desde la Estación Mapocho, lugar que albergará desde las 09:30 horas el cabildo de la Región Metropolitana.

Michelle Bachelet, finalmente, hizo un llamado "a que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen, que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación, en esto que hemos definido como una nueva Constitución, una casa común para todos nosotros".

Y añadió que "hay personas que no participan porque creen que la constitución es algo muy abstracto, pero fíjense que la gente ha podido discutir sobre temas que también están en la contingencia nacional. La gente ha señalado la importancia del derecho a la educación, a la salud, pero también del derecho a una infancia protegida, asegurada, cuidada y por otro lado, también a una vejez digna donde las pensiones puedan ser acorde a la dignidad de los adultos mayores".

Instancias regionales

En la Región Metropolitana hay más de 1.100 inscritos para participar de esta instancia, es por ello, que el intentende metropolitano, Claudio Orrego, dijo que es el momento para aquellos que aún no han podido participar.

"Mucha gente participó ya de los cabildos provinciales, pero hay muchas personas que no han podido hacerlo, así que qué mejor que aquí en la Región Metropolitana, en la Estación Mapocho, venir a tener un poco de la experiencia republicana de debatir con otros ciudadanos es lo que queremos para una nueva constitución para todos los chilenos", indicó.

Por su parte, los miembros del consejo de observadores asisitirán a las sedes destinadas para cada región, en una jornada que espera extenderse por cerca de cuatro horas. La consejera Ruth Olate, valoró la paricipación de la ciudadanía y dijo que se trata "de un gran avance".

"Tendríamos que estar contentos con lo que hay, porque 110.000 personas que han estado participando, a 150.000 que ha sido lo máximo que ha participando en una constitución, yo creo que esto ha sido un gran avance, además de un país como el nuestro con baja o cero conciencia cívica, entonces esperamos que adelante sigamos y mucho mejor", señaló Olate.

El consejo de observadores deberá trabajar en lo que será unas bases ciudadanas para una nueva constitución.

Para conocer todos los detalles de los cabildos regionales revisa el sitio www.unaconstitucionparachile.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter