Presidenta Bachelet participó en jornada informativa de Proceso Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la actividad también asistieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el lugar, más de 200 dirigentes sociales conversaron con ministros, subsecretarios, diputados y alcaldes.

Presidenta Bachelet participó en jornada informativa de Proceso Constituyente
 UNO

La actividad se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Llévatelo:

Durante la mañana de este sábado la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, para participar en una de las jornadas informativas del Proceso Constituyente.

En esta jornada, la Mandataria insistió en el llamado de hacerse parte del Proceso Constituyente.

"Sea barrio, escuela o trabajo, o el espacio donde participen, podamos convocar entre 15 a 30 personas por encuentro autoconvocado a discutir sobre esta que es nuestra Carta Fundamental", dijo la Mandataria.

"Para eso pueden llegar a la página unaconstituciónparachile.cl donde dan todas las instrucciones para participar", añadió. 

En el lugar, más de 200 dirigentes sociales llegaron a las 10:00 horas y conversaron con ministros, subsecretarios, diputados y alcaldes, sobre el proceso que busca crear una nueva constitución.

A la actividad también asistieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.  

"Queremos que cada uno pueda expresar su punto de vista"

Desde la UDI señalaron que el Proceso Constituyente no cumple con los estándares de neutralidad, por lo que fiscalizarán que no solo quede una mirada sesgada desde el Gobierno, e indicaron que no participarán como partido.

"Aquí cualquier persona puede participar, sea militante de un partido o no, y nosotros a nuestros militantes que quieran participar, les decimos: 'adelante, vayan'", indicó el Senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.

"Lo que entendemos es que este no es un proceso en el cual los partidos políticos sean los actores, sino que los ciudadanos y cualquier persona de la UDI, de la DC, el PS o RN, que quiera participar, que lo haga. Lo que queremos es que lo hagan en su calidad ciudadana y que cada uno pueda expresar su punto de vista", agregó Larraín.

Desde el conglomerada hay quienes insisten en que el proceso no debe abandonarse. A la propuesta de 100 cabildos que harán desde Evópoli, se suman las palabras del senador RN Manuel José Ossandón, quien aseguró que Chile Vamos debe participar.

"Yo creo que la constitución actual ha permitido mucho desarrollo, pero si Chile quiere una porque considera que la nueva constitución sería un punto de unión para los chilenos, yo no tengo ningún problema", señaló Ossandón.

"Lo que tiene que hacer Chile Vamos es participar en los cabildos, crear cabildos, poner sus puntos de vista. No solo Chile Vamos, la sociedad chilena. Puede que no haya sido el mejor sistema, pero es el sistema que hoy día está funcionando", agregó el senador.

"La Nueva Mayoría ganó la batalla de la percepción de la gente, porque la gente percibe que necesitamos una nueva constitución y quiere una nueva constitución, por lo tanto tenemos el deber de hacerlo", finalizó el parlamentario.

Dentro del conglomerado hay una comisión que ha estado estudiando el proceso para formular una propuesta con indicaciones al mismo, documento que será analizado por el consejo político y directivo de Chile Vamos y la dará a conocer la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter