Presidente del consejo de observadores zanjó polémica con RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado se puso en contacto con la directiva del partido para tratar sus aprensiones con el proceso constituyente.

El secretario general del partido, Mario Desbordes, manifestó su apoyo a Zapata pero criticó a otros integrantes del consejo.

Presidente del consejo de observadores zanjó polémica con RN
 Agencia UNO

Zapata explicó que el consejo "no está llamado a comentar, criticar, descalificar, lo que dicen los partidos políticos".

Llévatelo:

El presidente del consejo de observadores para la Nueva Constitución, Patricio Zapata, dio por terminada la polémica con Renovación Nacional por el rol político de la instancia.

Este lunes se realizó una nueva reunión del consejo en la casa central de la Universidad de Chile, encuentro que se extendió por más de cinco horas y en el que se trataron temas como la capacitación de facilitadores, el horario de trabajo y las críticas provenientes de RN.

Zapata sostuvo que "en ningún momento, yo como presidente del consejo, he querido entrar en una polémica o hacer una crítica política hacia Renovación Nacional, como tampoco me correspondería hacer una crítica política al MAS, al Partido Comunista o la Democracia Cristiana".

"Yo me puse en contacto con la directiva de Renovación Nacional para aclararles que cada uno cumple un rol, cada partido político tiene el derecho sagrado a tener la opinión que quiera sobre el Gobierno, sobre el consejo, sobre el cambio constitucional y yo estoy en un consejo que no está llamado a comentar, criticar, descalificar, lo que dicen los partidos políticos", añadió.

Desde RN, su secretario general, Mario Desbordes, apoyó a Zapata pero criticó a otros miembros del consejo, a los que calificó como "operadores políticos".

"Tenemos confianza, pese a tener diferencias políticas con Patricio Zapata confiamos en él, es una persona que nos da garantías", indicó.

"Lamento que otros de los consejeros hayan reaccionado tan mal, dejando en evidencia que las aprensiones son justificadas, reaccionaron más que consejeros como operadores políticos que están al servicio de una postura específica y eso es lamentable", sostuvo Desbordes.

Uno de los integrantes del consejo, Roberto Fantuzzi, manifestó que "son puntos de vista, nada más. En mi opinión personal, los observadores hemos cumplido un rol distinto al que la ciudadanía nos está dando".

"Yo creo que el observador lo único que tiene que hacer es escuchar, que sea transparente al máximo posible y que quede plasmado lo que se dijo, si lo que se sistematizó es efectivo, no más allá", precisó.

El consejo se volverá a reunir el próximo lunes, oportunidad en la que continuarán debatiendo con representantes de la Secretaría General de la Presidencia para evaluar el futuro del proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter