Proceso constituyente: Hay más plazo para subir actas de encuentros locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha límite será el 3 de julio próximo, decidió el Consejo Ciudadano de Observadores.

Ya se prepara la etapa siguiente: los cabildos regionales, que se realizarán el 23 de julio.

Proceso constituyente: Hay más plazo para subir actas de encuentros locales
 Agencia UNO

Se inscribieron desde abril en internet 15 mil encuentros locales. Aún no hay cifras sobre cuántos se realizaron exactamente.

Llévatelo:

El Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente decidió extender el plazo para subir a internet las actas de los encuentros locales autoconvocados realizados durante los últimos días.

El anuncio fue realizado por Patricio Zapata (DC), líder de la instancia, tras una reunión que coincidió con el fin de los encuentros locales autoconvocados, primera fase de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

De esta manera, quienes hayan realizado un encuentro en las últimas jornadas tendrán hasta el 3 de julio para inscribir sus actas.

"Nos pareció bastante claro a todos los que estábamos ahí que había que entender que si teníamos un montón de gente que dejó el encuentro para el último día, no podíamos simplemente desestimar esas actas", explicó Zapata.

El abogado dijo que la decisión se adoptó "en aras de la igualdad" y que "si todo el mundo tuvo cinco días para subir las actas, (hay que) enfatizar ese plazo nuevamente", dijo.

La etapa de los encuentros locales comenzó en abril y se inscribieron alrededor de 15 mil en la página web UnaConstituciónParaChile.cl, lo que no implica que, necesariamente, se hayan realizado.

Preocupación por cabildos provinciales

El 23 julio se realizarán los cabildos provinciales, en los que participarán cerca de 500 personas en cada uno para analizar los resultados de estos encuentros locales.

Al respecto, el abogado Zapata apuntó que "yo no hablaría de temores, yo diría que estamos razonablemente preocupados de que funcione bien, es muy inédito que tengas en un mismo día en todas las provincias de Chile a grupos de ciudadanos discutiendo".

"Nosotros como ciudadanos observadores nos hemos comprometido a desplegarnos por el territorio, vamos a estar en la mayor cantidad de cabildos posibles, el Gobierno nos quedó de mostrar una fórmula de streaming para que los ciudadanos interesados puedan seguir estas discusiones, para que realmente sea transparente el debate", añadió Zapata.

Posteriormente, el 6 de agosto se llevarán a cabo los cabildos regionales, en los que se empezará a delinear la forma de la nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter