Proceso Constituyente Indígena debate las "deudas históricas" del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcos Barraza destacó en Cooperativa el carácter "participativo" de los diálogos iniciados a mediados de este mes.

Resaltó su apego al Convenio 169 de la OIT en el marco de "una cultura de respeto" hacia los pueblos originarios.

Proceso Constituyente Indígena debate las
 Agencia UNO

El "Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas" se extenderá hasta noviembre de este año.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), afirmó que el "Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas", que se lanzó el pasado 13 de mayo y se extenderá hasta noviembre, es una oportunidad para debatir y asumir las "deudas históricas del Estado" chileno en esta materia.

En conversación con Cooperativa, Barraza explicó que se trata de "un proceso amplio, participativo, que se ajusta metodológicamente al Convenio 169 de la OIT, lo que es muy importante, porque nos permite ir generando una cultura de respeto, desde el punto de vista de la participación y la consulta a los pueblos indígenas, respecto de problemáticas de las cuales el Estado de Chile no se ha hecho cargo suficientemente".

Este proceso es paralelo y complementario al proceso constituyente "genérico, a nivel nacional", que impulsa el Gobierno, y en él pueden participar "los representantes e integrantes de los pueblos indígenas", sin que esto los inhabilite para la discusión global, que también se encuentra actualmente en una fase "participativa", explicó Barraza.

"Si en el proceso genérico, de carácter nacional, se debaten materias como metodología, formato (para arribar a una nueva Constitución), principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones del Estado, en el proceso participativo indígena se debaten específicamente aquellas materias que tienen que ver con reconocimiento constitucional, con participación política, con el carácter del Estado, con los derechos económicos, sociales y culturales; es decir, aquellas materias (...) que se han identificado como deudas históricas por parte del Estado de Chile y que son ampliamente esperadas por los pueblos indígenas", señaló el secretario de Estado.

De este proceso emanará un documento llamado "Estatuto Constitucional Indígena", que será "base para el nuevo proyecto de Constitución".

"Estamos cumpliendo con la participación y consulta"

Marcos Barraza resaltó que la planificación detallada "se sustenta en el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, y cuando ya esté elaborado el anteproyecto de la Nueva Constitución debiesen consultarse las materias específicas y atingentes a pueblos indígenas", conforme al artículo 6, de "consulta previa".

"Es decir, estamos cumpliendo tanto con el procedimiento de participación como de consulta previa, especialmente en materias de derecho colectivo y derecho individual indígena", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter