Proceso constituyente: Senador UDI calificó de "fracaso" los encuentros locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subjefe de la bancada de senadores gremialistas, Víctor Pérez, criticó el balance de 8.899 encuentros validados de un total de 15.200.

"Es una demostración de que no se convocó", afirmó.

Proceso constituyente: Senador UDI calificó de
 UNO Archivo

Se trabaja ahora en el análisis de la información, pues el 23 de julio comienzan los cabildos provinciales.

Llévatelo:

El Gobierno realizó este martes un balance de la primera fase de la etapa participativa del proceso constituyente, la de los encuentros locales autoconvocados, cifrando en 8.899 los que fueron validados de un total de 15.200 inscritos.

Si bien La Moneda hace un buen balance, desde la oposición se preguntan qué ocurrió con los encuentros restantes, si es que se realizaron o no se pudieron subir al sistema.

El subjefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, sostuvo que la primera parte de este proceso fue un fracaso.

"El Gobierno claramente fracasó en este instante. Les quiero dar solo un ejemplo: Los partidos políticos hicieron primarias en 90 comunas en que votaban los mayores de 18 años y ahí votaron 270 mil personas. El Gobierno con una campaña sobre 3.000 millones de pesos en todo Chile, con personas mayores de 14 años, no juntó 100 mil", indicó.

El parlamentario agregó que "es una demostración de que no se convocó. Aquí el 95,5 por ciento de los chilenos no participó del proceso constituyente. Eso demuestra con claridad que esta política pública impulsada por el Gobierno no fue exitosa".

Similar opinión tienen los diputados gremialistas, que dicen que participó menos del 1 por ciento de la población del país en este proceso.

Zapata pide no entrar en "guerrilla política"

En tanto, desde el Consejo Ciudadano de Observadores, su presidente Patricio Zapata prefirió evitar las críticas y pidió no entrar en una "guerrilla política".

"Se logró convocar a un grupo importante de personas que voluntariamente dedicaron tiempo. Lo que se dijo en todos esos encuentros va a ser tomado en cuenta, va a ser respetado. Nosotros esperamos que cuando esto termine se pueda hacer un balance un poco con más perspectiva, con más mirada de futuro y vamos a seguir tratando de evitar entrar en la guerrilla política", aseveró.

Zapata expresó que "es muy respetable que las personas tengan distintas opiniones, es muy respetable y nosotros como Consejo no nos corresponde entrar a polemizar".

El Gobierno junto al Consejo de Observadores trabajan ahora en el análisis de la información, pues el próximo 23 de julio comienzan los cabildos provinciales, donde el Ejecutivo ya tiene cronograma de su nuevo plan comunicacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter