Proceso constituyente: Zapata respondió a Allamand recordando episodio del "chocman"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo de Observadores reaccionó luego de que el senador RN se burlara de la reducción del quórum para los encuentros locales.

Desde La Moneda acusaron "una falta de respeto".

Proceso constituyente: Zapata respondió a Allamand recordando episodio del
 Agencia UNO

Zapata, abogado democratacristiano, defendió el carácter participativo del proceso impulsado por el Gobierno para lograr una nueva Constitución.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, Patricio Zapata, respondió a los dichos del senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, quien esta mañana se burló de la decisión del organismo de reducir el quórum mínimo para la realización de los llamados "encuentros locales".

Zapata oficializó ayer que, en el marco de la etapa participativa del proceso constituyente, el Consejo decidió reducir de 15 a 10 el número de participantes mínimos necesarios para concretar un encuentro autoconvocado.

Asimismo, detalló que estos encuentros, que marcan la fase previa a los cabildos provinciales y regionales, se podrán inscribir hasta cinco días antes de su realización.

El senador Allamand reaccionó esta mañana escribiendo en su cuenta de Twitter que, con la baja en el quórum de participantes, "el Gobierno podrá organizar cabildos en un ascensor". Acompañó además una imagen vintage:

Imagen foto_00000017

Recurriendo también al sarcasmo, Patricio Zapata, abogado democratacristiano, replicó recordando el polémico episodio del "chocman".

Éste ocurrió durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera del 21 de mayo de 2012 -época en que Allamand era ministro de Defensa- cuando la televisión entrevistó a una mujer que confesó que la habían llevado a las cercanías del Congreso, en Valparaíso, para aclamar al Mandatario a su paso a cambio de "un jugo, unas galletas y un chocman para todo el día".

Si bien Zapata señaló que "no vale la pena responderle a nadie, porque entrar en la polémica, de alguna manera, desperfilaría el rol del Consejo", afirmó que él opta por centrarse en "el buen sabor de boca con el que se quedan las personas que participan en los encuentros locales", y está seguro de que "eso también va a pasar con los que lo hagan en un ascensor".

"Yo me preocuparía si para lograr mayor número de encuentros empezáramos a repartir camisetas o chocman. Ahí sí uno podría decir: 'Por Dios, aquí hay una maniobra para crear un interés donde no existe", remató el abogado constitucionalista.

"Una falta de respeto", dice el Gobierno

El chiste del ex candidato presidencial de RN motivó también una respuesta desde el propio Palacio de La Moneda por parte del ministro vocero, Marcelo Díaz: "Vi el tuit del senador Allamand y quiero decir que me parece bien inadecuado para un senador de la República".

Imagen foto_00000016
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a Allamand a "elevar el nivel del debate". (Foto: Agencia UNO)


"Yo creo que, primero, es una falta de respeto para la gente que ha decidido libremente participar. También es una falta de respeto porque, probablemente, la inmensa mayoría de los chilenos no tiene una casa tan grande como la del senador Allamand para poder convocar a estos encuentros locales, entonces yo pediría que elevemos el nivel del debate", señaló Díaz.

"Ésas son formas irrespetuosas de referirse al derecho de los chilenos a participar y, especialmente, a aquéllos que ya tomaron la decisión de participar", remarcó el portavoz.

La reducción en la exigencia "tiene que ver con una cosa bien práctica, y es que originalmente se pensó que este encuentro iba a tener lugar en las sedes sociales, en las juntas de vecinos, en los clubes de adulto mayor, en los clubes deportivos y, sin embargo, está teniendo lugar, para bien del proceso, en muchas casas", explicó Díaz.

Monckeberg: "Hay poco entusiasmo"

Sin embargo, desde Renovación Nacional el timonel, Cristián Monckeberg, llamó al Gobierno a preguntarse "por qué hay poco entusiasmo".

"La respuesta salta rápidamente: está en que la gente no le cree a la manera como el Gobierno está llevando adelante el proceso constituyente; no lo ve objetivo, no lo ve transparente, y no ve que vaya a llegar a buen puerto", dijo Monckeberg, exhortando al Ejecutivo a "sacar lecciones de cómo está haciendo las cosas".

"Si no hay convocatoria, si la gente no se entusiasma, quiere decir que las cosas se están haciendo mal", indicó.

Según cifras oficiales, hasta ahora hay más de 2.500 encuentros locales inscritos. Sin embargo, han llegado sólo unas 80 actas para ser formalizadas ante el Consejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter