Quiénes integran el Consejo Ciudadano de Observadores para proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benito Baranda, Jean Beausejour y Cecilia Rovaretti se encuentran en el listado.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata lidera al grupo.

Quiénes integran el Consejo Ciudadano de Observadores para proceso constituyente
 Agencia UNO

El anuncio fue realizado este miércoles por la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente.

Estos representantes garantizarán que los diálogos ciudadanos de este proceso se lleven a cabo de manera transparente, sin presiones ni distorsiones, informó el Gobierno.

"Hay una condición esencial que debemos hacer valer y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada uno de nuestros compatriotas tiene que estar seguro, tener la certeza de que su derecho de ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente", manifestó la Presidenta Bachelet.

"Cada habitante de nuestra patria puede ser, al mirar este consejo, que se sienta cercano o interpretado por uno o varios de los integrantes de este consejo", agregó.

"¿Qué es lo que estamos buscando con esto? Dar garantías de que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, de que no va a haber una visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que en esos espacios de participación lo que estamos esperando es que estén presentes todas las miradas de una forma o de otra", precisó la Mandataria.

El Consejo está liderado por Patricio Zapata e incluye a diversas personalidades de la política, comunicación, deportes y música.

Integrantes del Consejo

Estos son los 15 integrantes del Consejo:

Benito Baranda: Director Internacional de América Solidaria. Fue Director Nacional Social del Hogar de Cristo y recientemente integró el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Jean Beausejour: Destacado deportista profesional. Se ha destacado por su conciencia social trabajando por la inclusión del pueblo mapuche y por el trato igualitario frente a las minorías étnicas.

Patricio Fernández: Escritor, director y columnista de The Clinic. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile. Ha escrito múltiples publicaciones entre las que destacan temas de relevancia política y social.

Roberto Fantuzzi: Ingeniero comercial y empresario, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y director del Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido merecedor de diversos premios por su labor en favor de la mediana y pequeña empresa y connotada trayectoria social.

José Miguel Echavarri: Ingeniero civil, vicepresidente de la fundación Araucaniaprende. Ha destacado por sus labores en desarrollo regional, construcción y responsabilidad social empresarial.

Gastón Gómez: Abogado y profesor de las universidades de Chile y Diego Portales. Miembro de los directorios del Consejo Nacional de Televisión y del Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Hernán Larraín Matte: Abogado, Master en Ciencia Política y Master en Políticas Públicas. Director ejecutivo de Horizontal Chile. Ha destacado en áreas de comunicación política y estratégica y es cosiderado uno de los líderes sub 40 de la nueva derecha liberal.

Héctor Mery: Abogado, miembro del Programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán y asesor en tales ante el Congreso Nacional. Ha trabajado en proyectos de ley sobre transparencia y fortalecimiento de la democracia. Ha sido Ministro integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Salvador Millaleo: Abogado y Doctor en Sociología, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es miembro de la Comisión Asesora para estudiar un nuevo sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ruth Olate: Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintrapac), se destaca por su activo trabajo en mejorar las condiciones lablorales de los trabajadores del hogar en Chile y en el proceso de avanzar en leyes que protejan a este grupo.

Juanita Parra: Música chilena, que se ha desempeñado como baterista en el destacado grupo "Los Jaivas". Ha contribuido en diversas campañas y spots sobre el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las y los migrantes latinoamericanos.

Cecilia Rovaretti: Destacada periodista, lideró el movimiento ciudadano para lograr un sistema de protección financiera para tratamientos médicos de alto costo. Fue reconocida como mejor Figura Radial 2013 (Archi).

Lucas Sierra: Abogado y doctor en Ciencias Sociales, subdirector del Centro de Estudios Públicos y fue integrante del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Francisco Soto: Abogado y doctor en Derecho. Profesor de la Universidad de Chile. Junto a otros académicos de la Universidad de Barcelona integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo, destacándose como experto en participación ciudadana, democracia y derecho constitucional y comparado.

Patricio Zapata: Abogado, master en derecho y master en Ciencia Política. Ha escrito varios libros y artículos relacionados con derecho constitucional. Es columnista activo en temas de coyuntura política nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter