Ruth Olate: Las críticas al proceso constituyente son de mala onda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es penoso que estén hablando de esa manera", dijo la presidenta del Sintracap, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores.

"Tenemos la oportunidad de hablar democráticamente y decir lo que sentimos y queremos para un Chile mejor", afirmó.

Ruth Olate: Las críticas al proceso constituyente son de mala onda
 UNO

"La oposición no debiera estar diciendo que esto va a ser algo terrible, no creo que sea así", dijo Olate en Cooperativa.

Llévatelo:

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, aseguró que las críticas de la oposición al mismo son "de mala onda" y demuestran una actitud "penosa".

En medio de la realización de los cabildos provinciales, ya finalizada la fase de las consultas individuales y los encuentros locales autoconvocados (ELA), la oposición ha insistido en sus críticas a la supuesta parcialidad del proceso, denunciando que se busca "manipular los resultados", como señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

"Lo que están diciendo es de mala onda, y es penoso para la oposición que esté hablando de esa manera", señaló Olate en conversación con El Diario de Cooperativa.

Frente a las declaraciones de Larraín, Olate señaló que "es lamentable que siempre se estén dando estos comentarios, que no sé sabe lo que va a pasar".

"No debiera pasar, porque es algo histórico que está sucediendo hoy día, porque tenemos la oportunidad de hablar democráticamente y decir lo que nosotros sentimos y queremos para un Chile mejor. La oposición no debiera estar diciendo que esto va a ser algo terrible que va a suceder, porque no creo que sea así", agregó la presidenta de Sintracap, destacando que " en más de 200 años siempre la Constitución se ha hecho en cuatro paredes".

Participación en los cabildos

Olate, que asistirá a dos cabildos en Iquique, precisó que las personas pueden asistir si no están inscritas, "pueden venir igual e inscribirse", pues la convocatoria "está abierta para que puedan llegar y participar en los cabildos, con el carnet".

La observadora explicó que los cabildos duran "mínimo tres horas", y se trata de "una discusión" donde "se espera que haya unas 500 personas y de esos se van a formar grupos de 20 o 25, y después de todo esto tienen que llegar a acuerdo con un vocero para exponerlo en la plenaria".

Después de los cabildos provinciales, la siguiente etapa del proceso constituyente son los regionales, que comienzan el 6 de agosto. "Esperamos que pueda seguir adelante y que llegue a tener la carta que se necesita para poder entregárselo a la Presidenta", añadió Olate.

Olate concluyó haciendo "una invitación para todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen, que no teman, porque (...) a lo mejor es la única oportunidad que vamos a tener de lograr opinar. No se va a dar otra vuelta y además con toda esta mala onda que hay de la oposición, peor todavía", concluyó Ruth Olate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter