Senado reactivará el proceso constituyente de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por respeto a las 204 mil personas que participaron, no puede quedar a mitad de camino", dijo Jaime Quintana (PPD), próximo presidente de la Cámara Alta.

Alfonso de Urresti (PS), futuro vicepresidente, dice que la nueva Carta Magna es una demanda "no sólo de la izquierda, sino de diferentes mundos".

Senado reactivará el proceso constituyente de Michelle Bachelet
 ATON

Bachelet presentó un proyecto de Nueva Constitución seis días antes de dejar el poder. No ha tenido ningún avance, pero el Gobierno tampoco planea retirarlo, dicen los senadores.

Llévatelo:

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), próximos líderes de la Cámara Alta, pretenden reactivar -bajo la actual administración Piñera- el proceso constituyente impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que quedó interrumpido tras el cambio de Gobierno.

Según informó La Tercera, Quintana y De Urresti elaboraron una minuta que plantea el objetivo de "retomar la discusión sobre una nueva Constitución desde el Congreso", pero bajo un concepto de "devolución" a la ciudadanía.

"Para incentivar el debate nacional en torno a una nueva Constitución nacida en democracia se propone comenzar desde el Congreso, y con el impulso inicial de la nueva mesa del Senado, el proceso de devolución a las personas que participaron de los cabildos", señala el documento.

El matutino explica que la idea de los senadores es reenviar el proyecto de nueva Carta Fundamental que ingresó Bachelet al Congreso pocos días antes de dejar el poder, y que recogía, sistematizadas, las conclusiones del proceso, que incluyó una inédita participación ciudadana con etapas de consulta individual, encuentros locales y cabildos provinciales y regionales.

"Este proceso no tiene como objetivo validar el texto constitucional propuesto, sino recoger las críticas y observaciones de los ciudadanos para introducir eventuales modificaciones a la propuesta, para que goce del mayor grado posible de legitimidad", señala la minuta.

Lo anterior se realizaría a través de una consulta online en el sitio web del Senado, y se promovería un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para instalar  una comisión observadora de carácter "académico y ciudadano".

"No puede quedar a mitad de camino"

En opinión del senador Quintana"el proceso constituyente no puede quedar a mitad de camino, por respeto a las 204.402 personas que participaron en los cabildos".

"En el Congreso debemos hacer un esfuerzo para que esta reflexión constitucional avance, y así hacemos eco no sólo de una demanda de la izquierda, sino de diferentes mundos", señaló a La Tercera, en la misma línea, Alfonso de Urresti.

Realizada la etapa de "devolución", los parlamentarios pretenden poner en discusión el proyecto de nueva Constitución de Bachelet en el Senado, lo que ya está conversado con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla (DC), y también con el senador PPD Felipe Harboe, quien encabezará la instancia desde marzo.

El plan es completar ambas etapas entre 2019 y 2020.

Proyecto "congelado"

El proyecto de ley de Nueva Constitución de Michelle Bachelet fue firmado el 6 de marzo de 2018, seis días antes del cambio de mando, está compuesto por 133 artículos y se encuentra "congelado" en la Comisión de Constitución del Senado, donde no ha registrado avances.

La minuta de Quintana y De Urresti consigna, de modo llamativo, que "en conversaciones informales con los ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos han señalado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene intenciones de retirar el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter