UDI exige que Bachelet "precise" sus planes de cambio constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido elaboró un cuestionario para enviarlo a la Mandataria.

Esperan que éste sea respondido dentro de 20 días hábiles.

UDI exige que Bachelet
 UNO

María José Hoffmann, jefa de la bancada de diputados de la UDI, lidera la presentación.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI elaboró un cuestionario para presentárselo a la Presidenta Michelle Bachelet en orden a que "precise" los alcances de las modificaciones constitucionales que busca impulsar.

Según informó el diario El Mercurio, el envío del cuestionario -que realizará hoy la jefa de la bancada, María José Hoffmann- se ampara en las disposiciones de la Ley de Transparencia. Por ende la Mandataria tendría un plazo de 20 días hábiles para responder a las consultas.

Dentro de éstas se incluye el rol que jugaría el Banco Central y el Tribunal Constitucional (TC) frente a una nueva Carta Magna.

"Las atribuciones del organismo están expresamente señaladas en el artículo 93 de la Constitución, ejerciendo el control de constitucionalidad de leyes orgánicas o a requerimiento de parlamentarios que invocan a que este Tribunal dirima la legalidad constitucional de una norma determinada. Al respecto, ¿usted está de acuerdo con las funciones y atribuciones del TC o introduciría modificaciones a ellas?", dice la interrogante.

Respecto del instituto emisor, hoy un órgano autónomo cuyos miembros "son nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado", el gremialismo consulta a Bachelet por si "¿cambiaría su integración en cuanto a la forma de designación de sus integrantes?"

Los diputados UDI también preguntan a Bachelet si "¿Estaría de acuerdo que en el futuro se generara una sindicalización obligatoria?".

El cuestionario recuerda a este respecto que en "su artículo 19, la Constitución asegura a todas las personas el derecho a sindicalizarse, y que la afiliación sindical será siempre voluntaria".

En tanto, la Constitución resguarda "el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional". Además del ámbito educacional, "¿Qué otras actividades económicas nuevas, que generan lucro, usted las regularía y establecería sanciones?

"Ya es hora de conocer la real voluntad del Gobierno en esta materia y que pasemos del debate de las formas al de fondo", dijo María José Hoffmann justificando la elaboración del cuestionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter