Vocero fustigó críticas a conformación del Consejo Ciudadano de Observadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz dijo estar "sorprendido" pues la agrupación es una expresión de la diversidad del país.

Coordinador del grupo insistió en que no reemplazan a la ciudadanía ni sus organizaciones.

Vocero fustigó críticas a conformación del Consejo Ciudadano de Observadores
 Agencia UNO

"El Consejo no puede sino ser expresión de esa diversidad que tiene el país", dijo Marcelo Díaz.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo estar "sorprendido" por los cuestionamientos a la conformación del Consejo Ciudadano de Observadores por el proceso constituyente y fustigó las críticas al respecto.

"Me sorprenden críticas que no se hagan cargo de que la discusión de una nueva Constitución, no es algo que le pertenezca a un grupo determinado y cerrado de expertos, es un debate que le toca y le corresponde a todos los chilenos; el Consejo no puede sino ser expresión de esa diversidad que tiene el país", dijo el vocero del Gobierno en la antesala a la primera reunión del grupo.

"Me ha sorprendido que algunos critiquen que haya gente que provenga del mundo de la música, de la cultura, del deporte, del mundo de los trabajadores, como si ellos no fueran Chile. Son Chile, son parte de este país, son el reflejo más fiel de la diversidad que tiene este país y la invitación que hizo la Presidenta de la República a este proceso constituyente está dirigido a todos los chilenos sin distinción, de la diversidad y del mundo del que provengan", agregó Díaz. 

Por su parte, el coordinador del Consejo, Patricio Zapata, insistió en que la agrupación no busca crear una nueva Constitución ni reemplazar a los ciudadanos en este proceso.

"Creo que está suficientemente claro a estas alturas que nosotros no vamos a hacer una Constitución, nosotros no vamos a dirigir un proceso constituyente, nosotros no vamos a reemplazar al Congreso, no vamos a reemplazar a los ciudadanos y a su organizaciones", dijo el jurista. 

"Nosotros, simplemente, vamos a facilitar que el proceso, que empieza en algunos meses más, sea lo más republicano posible, lo más de Estado posible y que personas que piensen distinto, personas que apoyan al Gobierno y que no apoyan al Gobierno, se sientan invitadas", agregó Zapata. 

Este jueves el Consejo sumó al abogado constitucionalista Arturo Fermandois y al ex ministro del Tribunal Constitucional Francisco Fernández.

Visiones contrapuestas

Al interior del consejo de observadores coexisten distintas visiones, las que comenzaron a enfrentarse.

En el marco de lo que supone la discusión, el abogado doctor en derecho, Francisco Soto, sostuvo que "hay gente que está a favor y en contra; a favor de una nueva constitución, otros por hacer cambios no tan centrales".

"La idea es que nosotros podamos tener una constitución debatida en democracia con posiciones distintas y entendiendo que somos un aporte y algo bueno", agregó.

Por su parte, el empresario de La Araucanía, José Miguel García, recalcó la importancia de debatir, dado que "hay inquietud sobre el tema", argumentando que "cohabitan en el consejo, como el país, distintas posiciones.

"Hay gente que no quiere mover la constitución, hay gente que quiere mejorar la constitución, hay gente que quiere una nueva constitución", enfatizó.

El consejo de observadores para los diálogos ciudadanos se reunirá el próximo 14 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter