Zapata justificó 5 días más para encuentros locales: Hay que custodiar calidad del proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con más plazo, "se hacía más difícil hacer una buena planificación y un buen trabajo para los cabildos provinciales", dijo el presidente del Consejo de Observadores.

"Haber ensanchado un poco esta plaza a 200 mil, 250 mil ya es un progreso", agregó.

Zapata justificó 5 días más para encuentros locales: Hay que custodiar calidad del proceso
 Archivo UNO

El abogado Patricio Zapata justificó en Cooperativa la extensión en cinco días para los encuentros locales autoconvocados.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata, aseguró en Cooperativa que extendieron sólo en cinco días el plazo para los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) porque querían resguardar la calidad del proceso constituyente. 

"Que más quisiera uno que pudiéramos multiplicar las oportunidades por mucho tiempo más, pero nosotros después de mucho conversarlo, los miembros del Consejo, concluimos que así como la cantidad es importante y dar más espacio puede permitir que haya más cantidad, la calidad del proceso también es algo que hay que custodiar con mucha responsabilidad", dijo el abogado, quien coincidió en la crítica de la Presidenta Michelle Bachelet de que este es un plazo corto. 

El presidente del organismo explicó que "si nosotros dejábamos que siguieran habiendo encuentros locales durante el mes de julio, tres semanas más, cuatro semanas más, se hacía más difícil hacer una buena planificación y un buen trabajo para los cabildos provinciales, que es la etapa que viene después".

"No me gustaría ya empezar a pensar en seguir chuteando más cosas, porque ya derechamente nos empezaríamos a topar con otros proceso que viene más adelante, como las elecciones municipales en octubre", afirmó Zapata. 

El abogado señaló que "así que fue sumando y restando, no por capricho ni porque uno tenga una mentalidad burocrática que le guste poner, fue sumando y restando que no fuera buena idea que esto siguiera después de junio en esta primera etapa".

"Haber ensanchado un poco esta plaza es un progreso"

El abogado constitucionalista reconoció que hay "defectos, hay sesgos, hay fallas" en el proceso que afectan la cantidad de participantes, como la manera de comunicarse, aludiendo, por ejemplo, a la alfabetización digital de los ciudadanos.

"Es siempre importante recordar que esto no reemplaza a la expresión del pueblo soberano, cuando todos vamos a votar y estamos todos llamados, tenemos todos la oportunidad. Porque vamos a ser unos pocos ciudadanos los que van a responder a la invitación y van a tener estos sesgos. Para mí lo importante es enfatizar una y otra vez que hemos hecho el esfuerzo – vamos seguir haciéndolo- para que haya gente distinta a la de siempre, a la típica", destacó.

El abogado dijo que "aunque parezca mal de muchos y consuelo de tontos, en un país donde habitualmente los que participan en decisiones son los que caben en Casa Piedra, ya haber ensanchado un poco esta plaza a 200 mil u a 250 mil es un progreso".

Finalmente, Zapata destacó que si "hay que hacer algo nuevo el próximo año o dos años más" se deberá aprender de los errores y hacerlo con más tiempo con más recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter