Ante salida de Monckeberg: RN definirá su nuevo presidente en consejo extraordinario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 10 de marzo, un día antes del cambio de mando, la tienda elegirá su nuevo timonel.

Corre con ventaja Mario Desbordes, actual secretario general de la tienda.

Ante salida de Monckeberg: RN definirá su nuevo presidente en consejo extraordinario
 ATON

Al interior de la tienda -que será la colectividad con más parlamentarios del país- quieren evitar cualquier signo de división.

Llévatelo:

Renovación Nacional eligió el sábado 10 de marzo -24 horas antes del cambio de mando- para realizar un Consejo General Extraordinario que definirá la presidencia de su mesa directiva ante la salida del actual timonel, Cristián Monckeberg, nombrado ministro de Vivienda por el presidente electo, Sebastián Piñera. 

Al interior de la tienda -que será la colectividad con más parlamentarios del país a partir del 11 de marzo, con 36 diputados y ocho senadores- quieren evitar cualquier signo de división, por cuanto, evitando realizar elecciones anticipadas, y se da casi por hecho que sea ratificado como timonel Mario Desbordes, actual secretario general de la tienda. 

Desde RN, que se proyecta como el "partido de Gobierno" de Piñera, reconocen las labores de la actual directiva y valoran las redes de Desbordes -diputado electo por Maipú- en la Nueva Mayoría y que lo consideran como un buen líder, capaz de llegar a acuerdos con otros conglomerados.

El jefe de bancada de diputados, Leopoldo Pérez, destacó que Desbordes "sin duda ha formado un equipo con Cristián Monckeberg y con toda la directiva bastante buena, dentro de los que al menos valoran aún el rol de la actividad política, RN juega un rol importante de articulador, de diálogo, de puente y el tratar de lograr acuerdos"

Ese rol "nos ha dado la fortaleza y el hecho de ser un partido que generalmente estamos dialogando con nuestros adversarios políticos -hoy día Gobierno y, a partir del 11 de marzo, oposición- y en eso está la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD, el trabajo en comisiones", añadió el legislador. 

Desafíos en la interna

Otro escenario que deberá enfrentar RN a partir del 11 de marzo se dará en el marco de los temas valóricos. La propia directiva ha señalado que en este ítem no hay ordenes de la tienda, aunque es importante, dicen, que estas discusiones mantengan el respeto y sigan en la interna, no públicamente.

Las opiniones en la bancada varían desde la diputada Marcela Sabat, abierta a debatir sobre el aborto; pasando por Camila Flores, diputada electa a favor de reponer la pena de muerte; el diputado electo Sebastián Torrealba, dispuesto a discutir la eutanasia; o los evangélicos, como es el diputado electo Eduardo Durán Salinas, que se hizo conocido luego del polémico Te Deum Evangélico, donde que realizó duras críticas a la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, Torrealba, legislador electo por el distrito 10, indicó que "la centroderecha tiene que abrirse a esos temas porque tiene que modernizarse, tiene que aceptar que la sociedad está cambiando y que Chile cambió hace mucho rato.".

"Hay cosas más importantes en Chile que preocuparse por el matrimonio igualitario, por los temas liberales, pero son temas que se van a dar, son temas que se van a discutir en el Congreso y la disposición que tenemos que tener nosotros como RN es no bloquear la converesación", sostuvo.

Por su parte, Durán señaló que, ante la apertura liberal de parte de algunos de sus colegas, hay que seguir al pie el programa de Gobierno.

"Nuestra principal labor tiene que (ser) enfocarse en apoyar el programa y las reformas que pretende implementar el Presidente (electo) Sebastián Piñera. El gran porcentaje de la gente que nos apoyó fue precisamente por la diferencia en el tono valórico de los discursos y eso lo tenemos que respetar y honrar con nuestra participación en el Congreso", indicó el electo legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter