Luego de la crisis desatada al interior de Renovación Nacional tras la salida de los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, otros parlamentarios de la tienda -"figuras importantes", en palabras del senador electo Manuel José Ossandón- evalúan tomar una medida similar.
Uno de ellos sería el senador Alberto Espina, que según cercanos podría dimitir tras el Consejo Nacional de este 18 de enero.
También puso en duda su continuidad Marcela Sabat, diputada y ex integrante del comando de Evelyn Matthei, quien indicó se dará "todo el tiempo del mundo" para analizar su eventual salida, pues "es una decisión importante como para hacerla a la ligera y lógicamente también ver si puedo dar la lucha interna".
En paralelo, el senador Ossandón fue categórico en asegurar que habrá nuevas renuncias a la colectividad, aunque sin entregar nombres.
"Después del 11 de marzo van a renunciar un par de figuras importantes. Esto está todo planificado", sostuvo a CNN.
En este escenario, el diputado Nicolás Monckeberg aseguró que "no estoy pensando en renunciar, lo que verdaderamente me quita el sueño es que la centro derecha deje de mirarse a sí misma y empiece a mirar a la gente".
En tanto, la senadora Lily Pérez, identificada con el "Piñerismo" y quien mantiene rencillas con la actual directiva, se reunió con los tres parlamentarios salientes de la tienda y tras el encuentro dijo que le gusta el nuevo proyecto denominado "Amplitud", aunque de momento seguirá en RN.
"Estoy conversando con ellos porque son amigos míos, me gusta mucho lo que están haciendo y yo por el momento sigo en Renovación Nacional. Lo que más me importa es que exista un remezón, creo que ver y escuchar la declaración que hizo la mesa da pena", manifestó.
La declaración que molestó a la senadora Pérez fue una que leyó minutos antes el secretario general de RN, Mario Desbordes, donde expresó que en el partido hay espacio para la diversidad de opiniones e informó que no alterarán el calendario para elegir nueva directiva.
Larraín acusó jugada contra el partido
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, dijo que las renuncias de Rubilar, Browne y Godoy fueron una jugada en contra del partido.
"Lo siento como una jugada contra el partido y lo que va a ser malo es que va a afectar el funcionamiento del sistema. Dividir a la derecha en vísperas de un Gobierno complejo que se aproxima no es bueno para nadie, ni siquiera para el país ni la Concertación", afirmó el líder de la tienda.
Otros parlamentarios que evalúan renunciar a RN, son el senador Alberto Espina que según cercanos podría hacerlo tras el Consejo Nacional de este 18 de enero, además de los diputados Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, ambos se refirieron a su reflexión.
Los diputados que conforman "Amplitud", están realizando gestiones para sumar apoyos, de hecho en la web piden ingresar datos de personas naturales para sumarse y están en conversaciones para ampliarse junto al Movimiento Evolución Política, Evopoli.
"Hacemos un llamado a los independientes, la gente de Evópoli, a converger en un partido político", dijo Joaquín Godoy, mientras que Browne añadió que "este es el tiempo de las ideas, de los planteamientos, queremos ampliar nuestra coalición y por lo tanto no respondemos a ningún liderazgo individual, sino que a un proyecto colectivo".