Presidente del PS: La renuncia de Carlos Larraín fue un tongo
Osvaldo Andrade especuló con una estrategia para ensalzar la figura de Andrés Allamand.
Desde la propia UDI pidieron mayor "madurez" al senador designado.
Osvaldo Andrade especuló con una estrategia para ensalzar la figura de Andrés Allamand.
Desde la propia UDI pidieron mayor "madurez" al senador designado.
Implacables críticas provocó la dimisión "con elástico" del senador designado Carlos Larraín a la presidencia de Renovación Nacional.
El timonel estuvo 24 horas renunciado a raíz de la molesta que le causó la abrupta salida del Gobierno del ministro Teodoro Ribera, militante de partido.
Tras una conversación con el candidato Andrés Allamand, la tarde de ayer, echó pie atrás, aunque jurando que todo esto no había sido "un bluff". Desde la oposición miran el caso de manera diferente.
"La verdad es que yo no le creo a Larraín ni cuando renuncia ni cuando firma documentos. Él firma documentos para reformar la Constitución y no cumple su palabra, renuncia y no cumple su palabra. Es su constante", dijo el diputado Jorge Burgos, uno de los vicepresidentes de la DC.
"El problema de fondo es que se ha provocado una fisura en la relación del Gobierno con el partido del Presidente de la República", dijo, en tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
Las diferencias al interior de oficialismo "no se soslayam con esta suerte de tongo que hemos conocido, de que era una renuncia sin elástico, y ahora aparece el presidenciable como el gran resolutor de esta dificultad", ironizó Andrade.
UDI pide "responsabilidad y madurez"
Pero las críticas no surgieron sólo de la oposición. El diputado Patricio Melero, presidente de la UDI, llamó abiertamente a los dirigentes de su partido socio y al propio Larraín a comportarse con mayor responsabilidad y seriedad.
"Creo que hay que tener mesura a futuro, mayor madurez para enfrentar las situaciones", dijo Melero.
Es deseable "que esto deje como lección que las relaciones de los partidos de Gobierno implican también actuar con responsabilidad y no generar cuadros que terminan afectando no solamente a Renovación Nacional, sino que a la Alianza y el Gobierno".
Luego de este impasse, se fijó para mañana jueves una reunión en La Moneda para comenzar a dar cuerpo al anunciado "nuevo trato" entre el Gobierno y la tienda cuya sede se emplaza en la calle Antonio Varas.
La cita con con dirigentes de RN será encabezada por el jefe de gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"El cauce normal"
El ex vocero de Gobierno, que estaba ayer en La Serena, quiso públicamente separar aguas de lo ocurrido, al declarar que las materias y los conflictos propios de los partidos políticos no competen al Ejecutivo como para que se involucre o responsabilice de éstos.
"Gobernar siempre implica tener este tipo de situaciones en el ámbito político. Es muy propio que se den. Nadie quisiera que se den –qué duda cabe- pero se dan, son propias del ámbito político y nosotros lo tomamos en ese sentido", dijo Chadwick
"Hubo una situación que se dio con un cambio de ministro... (pero) nosotros estamos gobernando. Si se producen en el mundo político declaraciones son propias del mundo político. Nosotros no las vamos a contestar, a responder, porque obedecen a circunstancias y momentos. Tenemos la experiencia para saber que después pasan unos días y las cosas pueden volver a su cauce natural, como estoy seguro de que así va a ser", indicó el ex senador UDI.
Vocera asegura "plena disposición" hacia los partidos
Más allá de que se calificara la renuncia de Larraín como una decisión autónoma, en la práctica el Gobierno tuvo un activa participación en las gestiones que culminaron con el "retorno" del timonel.
La ministra vocera Cecilia Pérez -que como concejal por La Florida se sumó años atrás a la directiva de Larraín, con quien se reconocen cariño mutuo- fue la principal encargada de "recomponer el diálogo" con el senador.
En Valparaíso, al mediodía de ayer, ambos conversaron en las oficinas del comité de senadores de RN del Congreso. En la cita participaron también los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, vicepresidentes de la tienda. Más tarde se produjo el encuentro con Allamand con el resultado ya conocido.
Superada la actual crisis, la secretaria de Estado salió a reafirmar públicamente la disposición del Gobierno al diálogo con los dos partidos oficialistas: "Yo creo que ha existido coordinación, pero, por cierto, siempre puede ser mejor", dijo.
"Si él (Larraín) tiene alguna fórmula en que nosotros podamos profundizar tanto con Renovación Nacional como con la UDI nuestras relaciones, siempre vamos a estar dispuestos", afirmó Pérez.
"Estamos dispuestos, tanto el ministro Chadwick como todos los ministros del comité político, porque entendemos y creemos que nuestro Gobierno tiene que seguir avanzando; tenemos que seguir fortaleciendo el programa del Presidente Sebastián Piñera y, para eso, necesitamos a todos los militantes y a las directivas de Renovación Nacional y la UDI", sentenció la ex intendenta metropolitana.