Presidente RN: A la derecha le gustan las Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg afirmó que eso forma parte de "la genética" del sector.

En Cooperativa aseguró que su partido cuenta con al menos cuatro candidatos presidenciales.

Presidente RN: A la derecha le gustan las Fuerzas Armadas
 UNO

El presidente de RN conversó con Cooperativa sobre el consejo doctrinario del partido.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que la derecha siente evidente cercanía con las Fuerzas Armadas luego de que el consejo doctrinario de su colectividad decidiera eliminar la alusión al golpe militar de 1973 desde su declaración de principios, pero conservando la referencia al "patriotismo" de los militares.

A juicio del timonel de la colectividad, este cambio pretende que el partido mire hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones.

"A la derecha le gustan las Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de ellas, eso ha sido histórico, no dice relación con el año 73, sino que forma parte de nuestro ADN, forma parte de la institucionalidad de esa famosa derecha republicana que nosotros rescatamos en muchos de los aspectos de esta nueva declaración de principios", dijo Monckeberg en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Entendíamos que la declaración de principios tiene que pensar y plantear propuestas de futuro, señalar en qué consiste el país que queremos imaginar hacia delante y obviamente un contexto histórico como fue una alusión a la época en que se dictó esta declaración de principios no tenía mucho sentido", recalcó el presidente de RN.

Consultado si es que había algún tipo de contradicción entre esta decisión y el respaldo manifestado al desaforado diputado Rosauro Martínez, procesado en la investigación por la muerte de tres miristas en 1981, Monckeberg desestimó las objeciones. 

"Él (Rosauro Martínez) es militante de nuestro partido y está pasando por un momento complejo y lo que corresponde a un partido es darle el respaldo que corresponde, independiente de las resoluciones de la justicia. No lo vamos a tratar como un paria ni mucho menos", indicó.

"Nos cae mal que el senador Coloma nos critique"

Monckeberg además pidió respeto para los cambios planteados por su partido, en referencia a las críticas de parte del senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien manifestó que sus socios "están mirando al pasado".

"Hay que tener respeto por lo que hace cada partido y nos cae muy mal que el senador Coloma diga que lo que estamos haciendo nosotros mira al pasado y una serie de otros epítetos que no hablan bien del partido socio", dijo Monckeberg.

"Frente a esa pregunta mi respuesta es clarita, les aconsejo llevar adelante este tipo de debates doctrinarios porque renuevan el espíritu, renuevan las ideas y hacemos lo que la gente quiere, que es pensar lo que queremos para el país para delante", agregó.

"Tenemos candidatos de sobra"

El presidente de RN además aseguró que su colectividad cuenta con varios posibles candidatos presidenciales que han manifestado su opción al sillón de La Moneda, pese a que ni siquiera ha pasado un año del Gobierno de Michelle Bachelet. 

"Al menos cuatro de nuestro partido han manifestado ganas, no estamos girando en torno a las candidaturas presidenciales, pero sí han manifestado ganas el senador (Francisco) Chahuán, el senador (Alberto) Espina, el senador (Manuel José) Ossandón y el senador (Andrés) Allamand, muchos de ellos muy bien perfilados en las encuestas hoy día", afirmó.

Sin embargo reconoció que "lo que hay que hacer es no obsesionarse por este tema, debatamos ideas, modernicemos los partidos, conformemos una coalición potente. En eso estamos y luego vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales, pero por ahora tenemos que apoyarlos para que se despliguen en sus liderazgos".

Según Monckeberg, "lo que me interesa es que con los míos podamos aportar para llegar nuevamente a La Moneda, en eso estamos y tenemos candidatos de sobra, así que vamos trabajar fuertemente para que eso resulte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter