RN pidió a sus parlamentarios cercanos a Kast no adelantar la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se desarrolló una reunión de la directiva con varios diputados que han manifestado cercanía con el líder de Acción Republicana.

"José Antonio Kast no es mi adversario político", recalcó Mario Desbordes.

RN pidió a sus parlamentarios cercanos a Kast no adelantar la carrera presidencial
 ATON (Archivo)

Desbordes lideró la reunión con algunos parlamentarios cercanos a Kast.

Llévatelo:

Parte de la directiva de RN lideró la reunión que se desarrolló este miércoles por la mañana con varios diputados que han manifestado cercanía con el líder de Acción Republicana y ex candidato presidencial José Antonio Kast en la que les solicitó no adelantar la carrera presidencial.

La cita, que se extendió por una hora, se llevó adelante en la oficina del parlamentario que explicitó que trabaja para que Kast llegue a La Moneda, el diputado Cristóbal Urruticoechea.

Hubo una conversación de buen tono en el que el presidente del partido Mario Desbordes llamó a cuidar las formas en sus acercamientos con el movimiento Acción Republicana, comentó la diputada Aracely Leuquén.

"El presidente del partido fue claro y categórico en dejarnos en libertad respecto a reunirnos con José Antonio (Kast), pero hacerlo con los cuidados políticos que corresponde, con prudencia, ojalá sin que estas instancias de participación de los diputados de RN generen algún tipo de roce o de mala interpretación al interior de RN o del conglomerado de Chile Vamos", dijo la legisladora.

"Al mismo tiempo, el segundo acuerdo que hemos establecido es que no se adelante la carrera presidencial porque hoy día para proyectar un nuevo Gobierno tenemos que lograr que al Gobierno del Presidente Piñera le vaya bien", añadió.

En tanto, según el parlamentario Harry Jürgensen, "tenemos libertad de reunirnos con cualquiera. Tenemos que trabajar nosotros con distintas personas que sean aportes al proyecto colectivo que es Chile Vamos. Nosotros pensamos, a título personal, que José Antonio Kast debe estar dentro de Chile Vamos".

En tanto, la diputada Camila Flores afirmó que "a nosotros nos parece que José Antonio Kast es un activo para nuestro sector. Él defiende con fuerza y convicción, ideas, principios, valores que nosotros también defendemos, que nos representa por lo demás. Lo que él reporta para nosotros es muy positivo".

Desbordes: Kast no es mi adversario político

Desbordes reiteró tras la cita que no tiene ningún tipo de veto sobre Kast, pero que actualmente no es parte de la coalición de derecha.

"Insistir que José Antonio Kast no es mi adversario político, mi adversario político está hacia la izquierda, nunca he tenido problema en que los parlamentarios se reúnan con José Antonio Kast y lo que tiene que haber es cuidado en términos de cómo se interpreta cada una de esas conversaciones", sostuvo el diputado y presidente de RN.

"No es el momento de hablar de carreras presidenciales desde el punto de vista de RN y lo que les he pedido es que hablemos de presidenciables después de la elección municipal, a todos, al que esté con algún candidato, algún senador, algún ministro de RN y a los que piensen en candidatos que estén fuera de la tienda también", recalcó Desbordes.

Aunque son nueve los parlamentarios de RN considerados "cercanos" a José Antonio Kast, a la cita con Mario Desbordes y con el secretario general del partido Felipe Cisternas solo asistieron Miguel Mellado, Camila Flores, Harry Jürgensen y Aracely Leuquén.

Kast: Nuestros adversarios son el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría 

En tanto, el aludido, José Antonio Kast, aseguró que "yo valoro y agradezco que siempre exista el diálogo, la participación, y que se puedan respetar las opiniones y las posiciones de los distintos parlamentarios que son parte de un mismo partido político como en este caso es Renovación Nacional".

En la misma línea, manifestó que "nuestros adversarios están al frente, son el Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y no tenemos tiempo para discutir y debatir entre nosotros, respecto a lo que va a ocurrir en tres años más". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter