Timonel RN: No vamos a ser una oposición como esta, que le negó la sal y el agua al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a ser una oposición dialogante, porque entendemos que Chile está primero, pero vamos a ser firmes", recalcó Francisco Chahuán, para asegurar "que las soluciones sean serias y responsables".

"Esta oposición ha sido de las más ácidas que ha tenido el país, no recuerdo un Presidente de la República que haya sido acusado constitucionalmente en dos ocasiones", criticó.

Timonel RN: No vamos a ser una oposición como esta, que le negó la sal y el agua al Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que a partir de marzo no serán una oposición como la que tuvo el Presidente Sebastián Piñera, que "le negó la sal y el agua al Gobierno", sino que serán dialogantes "pero firmes"

Esto en la previa a la reunión que sostendrán la próxima semana los cuatro partidos que componen Chile Vamos con el Presidente electo Gabriel Boric. En conversación con El Diario de Cooperativa, el timonel RN confirmó su presencia a esta cita y señaló que "hay que establecer puentes de diálogo, de acuerdo", ya que el Gobierno entrante tendrá una "minoría aún más pronunciada" en el Congreso. 

En esta línea, el también senador recalcó que "nosotros no vamos a devolver la misma moneda, nosotros no vamos a ser una oposición como esta, que le negó la sal y el agua al Gobierno del Presidente Piñera, nosotros vamos a ser una oposición dialogante, porque entendemos que Chile está primero, pero vamos a ser firmes".

Agregando que, a pesar de eso, "vamos a emplazar al Presidente electo cuando asuma... pero vamos a proponer soluciones, caminos, y vamos a asegurarnos que las soluciones sean serias y responsables".

"Esta oposición ha sido de las más ácidas que ha tenido el país, no recuerdo un Presidente de la República que haya sido acusado constitucionalmente en dos ocasiones, o que hayan sido acusados constitucionalmente 14 ministros de Estado, eso es una brutalidad del punto de vista del comportamiento de la oposición", indicó el parlamentario. 

Además, apuntó que las prioridades que sostendrán en la reunión dicen relación con la violencia en la macrozona sur: "Tenemos que pedirle al Presidente que se haga responsable respecto de lo que ocurre en La Araucanía a partir del 11 de marzo, este es un tema importante, el Presidente electo también ha sido emplazado, también lo hemos sido nosotros, por parte de la CAM, que ha seguido señalando que va a mantener durante el próximo Gobierno una acción revolucionaria autonomista y es muy importante el estado de pánico, de miedo, de terror que hoy está sembrado". 

Otras de las prioridades, según Chahuán, son la seguridad pública, sacar adelante el déficit habitacional, resolver las listas de espera "para poner sobre la mesa el drama invisible de personas que siguen esperando una intervención quirúrgica"; o temas que "dicen relación con la fórmula que nosotros queremos proponer para sacar adelante temas como el manejo de la pandemia", apuntó.

A LA ESPERA DEL NUEVO GABINETE

Esta semana se debería dar a conocer el gabinete del Gobierno entrante de Gabriel Boric, lo que se prevé para el próximo juevess 20 de enero. El diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que "aspiramos a un gabinete que encargue las demandas ciudadanas, que sea sin casos de corrupción de la vieja política, que sea paritario, integrado por personas de regiones que vengan del mundo académico, político y del mundo social también, y que sea capaz de dialogar y generar acuerdos con quienes no piensen igual que nosotros".

Esto porque "el Congreso no tiene una mayoría sustantiva para Apruebo Dignidad, y necesitamos dialogar y colgar en el centro las demandas ciudadanas con buenos argumentos y con buenas personas que dialoguen y construyan acuerdos amplios". 

En tanto, su par de la DC Gabriel Silber dijo que espera que Boric "actúe con altura de miras y traspase las barreras naturales de Apruebo Dignidad. Los chilenos y chilenas quieren tener un gabinete lo más multicolor posible que de cuenta del nuevo país, que incorpore a representantes de organizaciones ciudadanas, que sea paritario respecto a su integración y que incorpore, por cierto, a las disidencias sexuales y a nuestros pueblos originarios". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter