Canciller reveló diligencia de la PDI por acusaciones contra senador Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz afirmó que la policía consultó si el senador DC había intervenido a favor de un grupo de ciudadanos chinos.

"Se le respondió que efectivamente había habido algunas preguntas por parte del senador y no más que eso", añadió.

Canciller reveló diligencia de la PDI por acusaciones contra senador Zaldívar

El ministro Muñoz informó que las visas de los 23 ciudadanos chinos por las que se consultó en la Dirección Consular fueron rechazadas.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reveló esta noche que la PDI realizó diligencias en las dependencias de la Cancillería en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por eventual tráfico de migrantes y cohecho contra el senador Andrés Zaldívar, situación que fue negada por el presidente de la Cámara Alta.

Tras aterrizar en Isla de Pascua como parte de la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet que este jueves entregará la administración del Parque Nacional Rapa Nui a las comunidades indígenas, el canciller reconoció que "hubo hoy día una entrevista que sostuvo el director nacional consular con funcionarios de la PDI para preguntarle si efectivamente había habido gestiones o preguntas de parte del senador Zaldívar respecto a un grupo de ciudadanos chinos, 23 de ellos que habían solicitado visa para ingresar a Chile".

El ministro añadió que "se le respondió que efectivamente había habido algunas preguntas por parte del senador y no más que eso y que esas visas habían sido denegadas porque no cumplían los requisitos para ingresar a nuestro país".

"Hay un protocolo para ingreso al país que tiene que ver con las razones del viaje, el financiamiento durante la estadía y una cantidad de otros requisitos y esas 23 personas no cumplían con esos requisitos y esas visas fueron rechazadas. Eso se le respondió por los conductos regulares a los propios interesados y también al senador Zaldívar. No hubo más que eso por parte del director consular de la cancillería", detalló Muñoz.

"No quiero calificar qué tipo de visita fue. Le preguntaron (al director consular) si era posible acceder a su computador y le respondió que él no tendría problemas pero que había asuntos reservados que iban mucho más allá de esta situación y que él tendría que consultar", sentenció el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter