Congreso logró acuerdo con el Gobierno para financiar a nuevos parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Asignaciones que se pagan a los ex Presidentes se van a pagar con cargo al Presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia.

Congreso logró acuerdo con el Gobierno para financiar a nuevos parlamentarios
 ATON

El senador Zaldívar comentó que de esta forma se resuelve el problema de la incorporación de nuevos parlamentarios.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), confirmó que un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado para reajustar el presupuesto para el próximo año reduciendo los gastos corrientes y suprimir 1.000 millones de pesos de asesorías externas de las bancadas, no así las de los parlamentarios individualmente.

De ese remanente se van a transferir 800 millones de pesos a la Cámara de Diputados y adicionalmente se liberarán los recursos que hasta ahora con cargo al Senado para pagar a los ex Presidentes de la República, gastos que asumirá el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Con estas modificaciones Zaldívar afirmó que se resuelve financieramente la incorporación de los nuevos parlamentarios, al menos los que se sumarán el 11 de marzo de 2018 ya que en 2022 llegarán más senadores.

El parlamentario recalcó que este acuerdo se venía trabajando hace un tiempo y que no tiene que ver con la polémica generada por los gastos destinados a las asesorías, algunas de las cuales están cuestionadas.

"Como estamos en tanto entredicho la situación del Senado creo que es bueno precisar las cosas: no es que se nos haya impuesto sino que es una propuesta que se nos hizo de común acuerdo en una revisión que se hizo por el propio Senado", explicó el parlamentario.

"Además el Senado ha estado de acuerdo en que también desde la reducción de gastos que vamos a tener sobre todo en asignaciones de comités fundamentalmente se puedan transferir recursos a la Cámara de Diputados que está en una situación más compleja de poder autofinanciar sus propios gastos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter