Desafuero de Orpis reduce el quórum para definir proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual Congreso por un quórum de dos tercios deberá plantear las distintas alternativas que plantearán para modificar la carta fundamental.

Ahora se requieren 24 votos para realizar cambios constitucionales de carácter estratégico.

Desafuero de Orpis reduce el quórum para definir proceso constituyente
 AGENCIA UNO

La defensa de Orpis ha confirmado que recurrirá a todas las instancias legales para defender la inocencia del desaforado parlamentario.

Llévatelo:

El desafuero del senador Jaime Orpis (UDI) decretado por la Corte de Apelaciones de Santiago podría tener una incidencia directa para cambiar capítulos estratégicos de la Constitución, ya que reduce de 25 a 24 la cantidad de senadores para cumplir con los dos tercios exigidos en la Carta Fundamental.

La salida de Orpis se suma a la del senador independiente Carlos Bianchi, absuelto en juicio por fraude al Fisco, lo que baja el quórum necesario para abrir la puerta a una nueva Constitución, ya que se requieren dos tercios para cambiar capítulos estratégicos de la Carta Magna.

De acuerdo a la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet cuando anunció la creación de un proceso constituyente, el actual Congreso por un quórum de dos tercios deberá definir las distintas alternativas que plantearán para modificar la Constitución, como un plebiscito, un grupo de expertos, una comisión bicameral o una asamblea constituyente.

Hoy la Nueva Mayoría cuenta con 21 senadores y si negocia con los independientes Lily Pérez y Antonio Horvath podría llegar a 23 votos, lo que genera un cuadro incierto en Chile Vamos, pese a que la defensa de Orpis ha confirmado que recurrirá a todas las instancias legales para defender la inocencia del desaforado parlamentario.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el juicio a Jaime Orpis por delitos tributarios podría extenderse por meses, y mientras no exista condena o sentencia absolutoria se mantendrá en 24 senadores el quórum para los cambios constitucionales de carácter estratégico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter